Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio
Logotipo de la Agencia Nacional de Infraestructura

Más de 8 millones de vehículos se movilizarán por los 41 corredores concesionados por la ANI en esta Semana Santa

Más de 8 millones de vehículos se movilizarán por los 41 corredores concesionados por la ANI en esta Semana Santa

 

 

 

• Dadas las condiciones de movilidad que se han presentado en los puentes festivos del año 2026, se estima que 8 millones de vehículos se movilicen entre el viernes 27 de marzo y el domingo 5 de abril de 2026.
• Debido a la temporada de lluvias que puede afectar el territorio nacional, 13 corredores viales tendrán especial atención. Se contará con 700 equipos de maquinaria amarilla para contrarrestar cualquier eventualidad.
• En los 41 corredores concesionados se cuenta con personal operativo, recolectores, jefes de peaje, técnicos, supervisores y 450 cangureras.

 

Bogotá, D.C., 27 de marzo de 2026. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estima que durante esta Semana Santa se movilizarán alrededor de 8 millones de vehículos por los 41 corredores concesionados que suman un total de 7.427 km en 23 departamentos y en el Distrito Capital.

 

Como parte del plan para atender a los miles de viajeros se dispone de un total de 6.450 personas en los corredores que incluyen personal operativo, recolectores, jefes de peaje, técnicos y supervisores. Adicionalmente, se contará con un mayor número de personal en las estaciones de peaje, por lo menos 450 cangureras, para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones. Esta cantidad de personas se suma a las que estarán disponibles por parte de la DITRA (Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional) en los corredores concesionados. 

 

Por la temporada de lluvias
Debido a la temporada de lluvias presente en el territorio nacional, 13 corredores viales tendrán especial atención por la susceptibilidad de eventos que pueda afectar la movilidad. Ellos son, IP Chirajara - Fundadores (Corredor Bogotá-Villavicencio), IP Cambao – Manizales, Santana – Mocoa – Neiva, Transversal del Sisga, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, IP GICA, Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca corredor accesos Cali – Palmira.

 

Se contará con por lo menos 700 equipos de maquinaria amarilla y vehículos tipo volqueta para contrarrestar cualquier eventualidad que se presente en los corredores concesionados a causa de la lluvia u otras posibles afectaciones.

 

Operación vehicular
El proyecto de concesión Tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot pondrá en operación la totalidad del corredor para agilizar y mejorar la circulación entre las dos ciudades en la Semana Mayor de 2026. Adicional a ello, la concesión dispondrá entre 11 y 17 personas tipo canguro para el apoyo del recaudo en los peajes Chinauta y Chusacá de acuerdo con la demanda en la operación. Esto se suma al reversible en sentido Girardot – Bogotá que se implementará en los días de mayor tráfico vehicular del plan retorno.

 

En el corredor Accesos Norte a Bogotá se dispondrá de mayor número de personal: 12 a 15 auxiliares tipo canguro, principalmente en los peajes Andes y Fusca en momentos de alto tráfico vehicular a la salida de la capital.

 

Medidas en el Corredor Bogotá – Villavicencio
• Contraflujos: Se implementarán en intervalos no mayores a 90 minutos en puntos críticos como el Túnel Renacer y Guayabetal el sábado 28 de marzo y miércoles 1 de abril.
• Plan Retorno (10 de abril): Cierre del sector UVAL hacia Villavicencio a las 2:00 p.m., habilitando el sentido único hacia Bogotá de 3:30 p.m. a 10:00 p.m.
• Pico y Placa Regional: Ingreso a la capital por placas pares (12:00 p.m. a 4:00 p.m.) e impares (4:00 p.m. a 8:00 p.m.).

 

Por su parte, en Cambao – Manizales el corredor se enfocará en Coordinación especial con la DITRA para el tramo Murillo - Manizales, debido a la afluencia turística por el Nevado.

 

Despliegue tecnológico
Se cuenta con más de 3.100 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS. Así como los Centros de Control y Operación (CCO), desde los cuales se monitorean las condiciones de transitabilidad de los corredores viales.

 

Mediante las más de 1.130 cámaras localizadas estratégicamente en los corredores viales se verifica la operación en las vías. Así mismo, se cuentan con 1.253 postes SOS a disposición de los usuarios, para que puedan informar cualquier novedad, que se suman a los 276 paneles de mensajería variable en donde se detallan situaciones operacionales de los corredores.

 

Actualmente se tienen al menos 112 estaciones de peaje habilitadas para el pago electrónico vehicular en por lo menos un carril, con el objeto de agilizar el proceso de recaudo.

 

Es importante señalar que en las concesiones se cuenta con servicios gratuitos para acceder a servicios de grúas, ambulancias y carros-taller en caso de fallas mecánicas.

Fecha de Publicación: 
27/03/2026
Año publicacion: 
2026
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

encuesta ani

-A A +A