Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Mediante un diálogo sincero, abierto y responsable entre las comunidades y la ANI se avanza en solución al Proyecto 4G Pasto – Rumichaca

Mediante un diálogo sincero, abierto y responsable entre las comunidades y la ANI se avanza en solución al Proyecto 4G Pasto – Rumichaca
  • El Presidente ANI, Louis Kleyn, atendió las inquietudes, solicitudes y observaciones frente al acceso en el sector del Río Bobo.

Pasto, 8 de octubre de 2018 (ANI Colombia). – El Presidente de la ANI, Louis Kleyn, anunció que una vez esté asegurada la financiación del proyecto previa determinación de la ubicación definitiva de los peajes del proyecto 4G Pasto – Rumichaca, se priorizará la revisión del diseño del ingreso a las 17 veredas del sector del PR 75 en el corredor. “A primera vista la propuesta está bien pensada y resulta razonable, pero necesita estar sometida a la revisión técnica de la ANI y del concesionario”, comentó el funcionario.

Afirmó que aunque el trazado del diseño actual incluye retornos y cumple con las características y obligaciones establecidas en el contrato de concesión, no es un impedimento para garantizar la conectividad y movilidad de los usuarios en la vía.

El funcionario lideró este lunes una mesa de trabajo y diálogo social junto con su equipo técnico y social en la capital de Nariño. Allí se abrió el espacio para escuchar, en una reunión con 150 personas, las inquietudes, solicitudes y observaciones de las autoridades locales y departamentales, encabezadas por el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, y líderes de la conunidad del sector del Río Bobo. También hubo representantes de la concesionaria vial Unión del Sur, de la sociedad civil, el sector privado, la Sociedad de Ingenieros de Nariño, más algunos concejales y diputados de la Asamblea.

Frente a la inquietud de las comunidades, el Presidente fue enfático. “Las propuestas de la comunidad fueron claras, lógicas y tiene sentido escucharlas. El diálogo fue abierto, sincero pero, sobre todo, responsable y hemos revisado la propuesta del concesionario y de la Alcaldía. Sugerimos solucionar primero el tema macro de financiación de la obra que permita la consolidación del proyecto para luego, de manera técnica y financiera, definir la mejor opción para la comunidad”, comentó Kleyn.

En este diálogo, Kleyn manifestó que “mi compromiso como Presidente de la ANI es estar seguro de lo que puedo volver realidad”.

Recorrido por el proyecto

Durante la tarde del domingo, el Presidente de la ANI recorrió el proyecto donde supervisó algunos de los 39 puntos de trabajo en las unidades funcionales 4 y 5 de la obra, con un promedio de 360 máquinas en operación. También revisó el estado financiero del proyecto, las posibilidades para viabilizar lo que está pendiente y escuchar las inquietudes de las comunidades del área de influencia.

En el corredor del ingreso a las comunidades del sector aledaño al Río Bobo, se estima que habitan cerca de 25.000 personas y conforman una importante despensa agrícola para la capital del departamento, destacando la producción lechera y de papa. Se estima que en promedio transitan al día 793 vehículos, de los cuales el 90% tiene como destino a Pasto y el 10% restante a Ipiales.

“De parte de la ANI, y en virtud de mantener el avance que ya adelanta el proyecto, ponemos en consideración la propuesta de mantener unas mesas técnicas periódicas en las cuales las solicitudes que naturalmente se van presentando durante la ejecución de un proyecto sean revisadas y ajustadas mediante la Sociedad de Ingenieros de Nariño”, comentó el Presidente de la ANI.

Importancia estratégica del corredor

El corredor Rumichaca – Pasto hace parte de la Ruta nacional 25 conocida como Troncal de Occidente y conecta a Colombia con la Vía Panamericana, es la principal ruta terrestre de comercio con Ecuador y la conexión del interior con el sur del país. Entre los beneficios que tendrá la obra se destaca la solución en movilidad y ahorro de tiempos en recorridos, mayor seguridad y mejor servicio de atención en la vía.

El proyecto, que se extiende por 83 kilómetros y beneficia 13 municipios, genera 1.500 empleos y es una de las concesiones con mayor número de comunidades indígenas en su recorrido, siete en total: cuatro cabildos y tres resguardos.

Fecha de Publicación: 
08/10/2018
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A