Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Mercados campesinos en Silvania promueven el emprendimiento y la reactivación de la economía en la región

Mercados campesinos en Silvania promueven el emprendimiento y la reactivación de la economía en la región
  • Con el objetivo de reactivar la economía de las comunidades de influencia, el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot apoya a los pequeños y medianos productores del campo.
  • Cerca de 50 expositores participaron con productos frescos como frutas y hortalizas, plantas aromáticas y café orgánico. También hubo muestras artesanales y ofertas de turismo.
  • A partir de la reactivación del proyecto, en febrero de 2021, se iniciaron las intervenciones en Melgar y Chinauta y en el último trimestre del año, en las unidades funcionales 5 y 6. A la fecha se han generado más de 2.800 empleos.

 

Silvania, 28 de octubre de 2021 (@ANI_Colombia). Para más de 50 pequeños y medianos productores del campo en el municipio de Silvania, comercializar sus productos y llegar a mercados locales ha sido posible con el apoyo de las iniciativas promovidas por el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Con programas sociales como el primer Bulevar Campesino para Silvania se logró promover y aportar al desarrollo y el fortalecimiento de las condiciones económicas de los habitantes de esta región de Cundinamarca.

“Con estas iniciativas promovemos el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos de infraestructura concesionada, pero además buscamos reactivar la economía y generar nuevas oportunidades para impulsar la producción y comercialización local”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Fue a través del Bulevar Campesino que productores del campo, mujeres rurales y artesanos ofrecieron frutas frescas, plantas aromáticas, café orgánico y productos transformados como aceite de coco, jabones, miel y artesanías en fique y madera.

Estas iniciativas también buscan resaltar la labor que ejercen las mujeres en el campo, ya que en Silvania el 70% de la población es rural, pero además pretenden posicionar emprendimientos que buscan hacer del municipio un destino agroecoturístico.

Es precisamente Edwin Muñoz, director operativo de Quinta Saroco, una hacienda cultural y agroecoturistica, quien confirma que estos eventos se constituyen en la mejor oportunidad para mostrar sus emprendimientos. “Para el municipio es muy importante que se genere esta reactivación, a partir de esta dinámica se crean espacios participativos en los territorios; es la primera vez que se hace un evento tan bonito dedicado a Silvania, tierra de vocación agrícola y con mucho qué ofrecer en materia de turismo y conservación ecosistémica de bosques, hábitat de perezosos, tigrillos lanudos y nutrias”.

A la fecha se han realizado otras dos versiones del Bulevar Campesino: la primera fue en Fusagasugá y la segunda, en los municipios de Girardot, Icononzo y Ricaurte. Todas ellas, en alianza con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Policía de Tránsito y Transporte y las Alcaldías municipales.

Datos del proyecto

El proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot registra a la fecha un avance del 4,53%. Contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud aproximada de 144,8 kilómetros, la ampliación a tercer carril desde el Peaje de Chinauta hasta Soacha por ambas calzadas, la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el Peaje de Chinauta por el sentido Girardot–Bogotá, calzada izquierda.

Así mismo, contempla la construcción de tres túneles cortos por el paso de la Nariz del Diablo, la rehabilitación del Túnel Guillermo León Valencia, la adecuación de los puentes peatonales ubicados sobre el corredor, la construcción de glorietas y la ampliación y/o construcción de puentes vehiculares.

El proyecto cuenta con una inversión de $2,2 billones (CAPEX de 2020) y a la fecha ha generado más de 2.800 empleos.

Es importante señalar que desde la reactivación de las obras por parte del Gobierno Nacional, en febrero de 2021, se iniciaron las intervenciones en Melgar y Chinauta y en el último trimestre del año se espera iniciar las intervenciones en las unidades funcionales 5 –que comprende los sectores entre Cucharal y Puente Río Blanco Silvania– y 6 –entre el Puente Río Blanco Silvania y Acceso Granada.

 

 

 

Fecha de Publicación: 
28/10/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A