Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ministra de Transporte recorre obras de la calzada derecha del nuevo puente Guáitara

Ministra de Transporte recorre obras de la calzada derecha del nuevo puente Guáitara
  • Construido con las más altas especificaciones técnicas, el nuevo puente curvo y doble sobre el río Guáitara tiene habilitada su primera calzada.
  • La calzada izquierda del puente registra un avance del 75,28% y se espera que sea puesta en servicio en el primer semestre del año 2020.

Pasto (Nariño), noviembre 16 de 2019  La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recorrió las obras de la calzada derecha del nuevo Puente Guáitara, que tiene 310 metros de longitud y se eleva a 100 metros sobre el río que lleva el mismo nombre.

Por su imponencia visual y la complejidad técnica de su construcción, este puente se convierte en una de las obras emblemáticas del país; es el más largo del departamento de Nariño en doble calzada con 11.40 metros de ancho en cada calzada. La obra hace parte del proyecto de 4G Rumichaca - Pasto, que ejecuta la ANI a través de la Concesionaria Vial Unión del Sur en Nariño.

“Este es un hito en el desarrollo del proyecto vial Rumichaca – Pasto, en Nariño. Este puente es el símbolo de la conectividad entre Colombia y el Ecuador y hoy entregamos su primera calzada que mejorará la movilidad del sur del país, impulsando la competitividad de la región y de las dos naciones”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Este puente está hecho mediante un sistema constructivo de voladizos sucesivos, es decir que se va fundiendo por secciones conocidas como dovelas, mediante el uso de carros de avance. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 39,80%, generando 3.620 empleos.

A su vez, la calzada izquierda del puente registra un avance del 75,28% y se espera que sea puesta en servicio en el primer semestre del año 2020.

El desarrollo de este proyecto vial demuestra que cuando los nariñenses trabajan unidos y de forma proactiva por los beneficios de la región, es posible realizar obras de infraestructura de alta complejidad con el talento y aporte de toda la comunidad.

En cuanto al proyecto en general, este busca reducir en aproximadamente 50 minutos el recorrido entre la capital del departamento de Nariño y la frontera con Ecuador. El corredor, que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado por el Congreso de la República, tiene una extensión de 83 kilómetros, 
y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 62 kilómetros de doble calzada entre el corregimiento de San Juan y Catambuco  y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto.
   
Cifras que evidencian la magnitud de esta obra de ingeniería:
 
• El concreto empleado en su construcción podría llenar alrededor de 4 piscinas olímpicas.
 
• Con el acero empleado se podría construir media Torre Eiffel.
 
• Por el nuevo puente Guáitara transitan, en promedio, 6.200 vehículos diarios. 
 
• La altura libre inferior del viaducto equivale a un edificio de 40 pisos.
 
• La sección interna del viaducto podría albergar fácilmente un tractocamión de 6 ejes.

Fecha de Publicación: 
16/11/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A