Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, participó en la instalación del Bloque Regional Parlamentario del Caribe

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, participó en la instalación del Bloque Regional Parlamentario del Caribe
  • Este espacio de diálogo y concertación fue liderado por los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero.

  • El principal objetivo de este bloque es fortalecer la gestión público-privada para el crecimiento de la región Caribe.

  • El desarrollo de la infraestructura de transporte es clave para aportar a la competitividad del país.

Cartagena, Bolívar, 2 de septiembre de 2022, (@MinTransporteCo). El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González; el presidente de la ANI, William Camargo Triana; el director (e) del Invías, Guillermo Toro, y el director (e) de Cormagdalena, Coronel (r) Germán Puentes, acompañaron al Congreso de la República en la instalación del Bloque Regional Parlamentario del Caribe, un espacio en el que se busca articular esfuerzos en la gestión público-privada, que aporte al crecimiento de la región desde el diálogo, la concertación y la inclusión.

Este espacio fue liderado por los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero. Además, participaron congresistas de la región, los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; Magdalena, Carlos Caicedo, y de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza; el alcalde de Cartagena, William Dau, representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y líderes de los gremios económicos.

“Hemos venido a escuchar y a dialogar con los parlamentarios y mandatarios de la región Caribe. Lo hacemos sobre la premisa que nos ha impartido el presidente Gustavo Petro, de generar escenarios de consenso, de diálogo y de concertación, pues escuchar de cerca al pueblo, y en este caso a sus representantes, nos permitirá adoptar decisiones y acciones encaminadas a darle bienestar a todos los colombianos. Es así, a partir del dialogo, como se construye el cambio y se alcanza la paz. En este Encuentro hemos insistido en avanzar en el desarrollo y ejecución de macroproyectos de infraestructura, como el Canal del Dique; proyectos férreos como el tren del Caribe que no sólo servirá para unir a los Departamentos de la Costa Atlántica, sino en especial para brindar a los ciudadanos nuevas opciones de conectividad, a lo que suma el proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena; igualmente, le apuesta este Gobierno a continuar desarrollando proyectos de transporte carretero que hacen parte del portafolio de 4G y 5G, dentro de un concepto de fortalecer el transporte multimodal, con aeropuertos modernos, y la migración a una matriz energética mas limpia que genere la reducción del daño ambiental y contribuya con la mitigación del cambio climático, impulsando el uso del tranvía y los vehículos eléctricos”, aseguró el ministro Guillermo Francisco Reyes González.

Durante este espacio de socialización se empieza a definir la hoja de ruta desde una gestión público-privada, en la que se aporte a la competitividad de la región Caribe, al desarrollo del país de una manera sostenible y con metas de Estado, construidas desde el diálogo y el consenso, en el que el desarrollo de la infraestructura de transporte tendrá un papel clave, como el Canal del Dique, un megaproyecto fluvial que busca recuperar ecosistemas degradados, así como mitigar el impacto de posibles inundaciones en la región Caribe ante fenómenos climáticos.

“Estamos abriendo una agenda social con las comunidades en el marco del macroproyecto del Canal del Dique, una iniciativa que tiene que ver con la restauración ecológica del corredor y adicionalmente conjuga dos elementos claves para la competitividad del país: sostenibilidad ambiental y un tema de navegabilidad que garantiza conectividad de tráfico fluvial hacia los puertos. Hemos acordado una agenda que ya está en curso con el Ministerio de Ambiente para revisar los alcances que el componente ambiental va a integrar dentro de los lineamientos de las primeras etapas, luego de la adjudicación, en las que el concesionario deberá incorporar para realizar algunas gestiones ambientales en la zona del proyecto. Además, estamos avanzando en una agenda que acordamos con las comunidades para atender esas demandas que existen sobre compensaciones o proyectos adicionales. Somos conscientes de la necesidad de mantener el proyecto y de lograr adjudicarlo para atender eventos por cambio climático y una inversión importante para la zona de manera que se pueda recuperar la navegabilidad, la agricultura, la pesca y se destinen recursos para generar empleo”, aseguró el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

De igual manera, desde el sector transporte, con la inversión en infraestructura vial en la red terciaria, y en lo que el Gobierno ha denominado ‘Caminos Vecinales’, se busca atender las necesidades regionales y construir la nueva Colombia.

“Hay varios proyectos muy importantes para esta región, como el corredor que conecta el sur de Bolívar con el norte de Antioquía, exactamente el tramo Cantagallo – Yondó, donde se prevé hacer una inversión de $100.000 millones. Lo propio también con la transversal de Los Montes de María, desde Carmen de Bolívar, hacia esa conectividad del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre, donde ya se ha venido trabajando para viabilizar este proyecto a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión superior a $70.000 millones. Asimismo, seguiremos avanzando en la segunda calzada Barranquilla – Ciénaga en la construcción de los viaductos en los kilómetros 19 y 27, y adicionalmente escuchando las necesidades de territorio en lo que tiene que ver con vías terciarias, lo que hemos denominado el programa de ‘Caminos Vecinales’ donde tenemos una apuesta de cuatrienio muy grande de poder intervenir por lo menos 35.000 km de vías terciarias en el país”, aseguró Guillermo Toro Acuña, director (e) del Invías.

Con el desarrollo de estos espacios, el Gobierno del presiente Gustavo Petro va a construir consensos territoriales, de los cuales se hará la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la comunidad. Escuchando de cerca al pueblo y sus realidades, “vamos a construir no solo el PND, sino los presupuestos participativos. Generaremos los espacios para dialogar, para concertar. Porque sin duda, dialogando con el Congreso se construye la política y el cambio”, finalizó el ministro Reyes González.

Fecha de Publicación: 
02/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A