Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ratifica compromiso del Gobierno nacional con proyectos intermodales, tras la firma del proyecto vial Buga-Loboguerrero-Buenaventura

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ratifica compromiso del Gobierno nacional con proyectos intermodales, tras la firma del proyecto vial Buga-Loboguerrero-Buenaventura
  • Este corredor es vital para concluir en doble calzada, la conexión entre Buga y Buenaventura, que es el principal puerto del Pacífico colombiano.
  • El compromiso del Presidente Gustavo Petro es fortalecer la intermodalidad y generar oportunidades para las comunidades en diferentes renglones de la economía como el turismo, agro y comercio.
  • El corredor Buga-Buenaventura tiene inversiones por $4 billones, de los cuales $2,2 son de obra y $1,8 de operación y mantenimiento.

 

Buga (Valle del Cauca), agosto 29 de 2022. (@MinTrasnporteCo).- El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Gustavo Petro por tener proyectos más incluyentes para la comunidad, pero que además lleguen a las regiones más alejadas esas iniciativas que fortalezcan la infraestructura, el transporte, la movilidad y la logística nacional, con la firma del contrato del proyecto Buga-Loboguerrero Buenaventura, un corredor que busca concluir en doble calzada la conexión vial entre el interior y el principal puerto del pacífico colombiano.

A este importante acto protocolario asistieron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el presidente del Senado, Roy Barreras, los alcaldes de Buga, Julián Rojas, y de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal y el presidente de Comfecaras, Julián Domínguez.

Esta iniciativa Buga-Buenaventura tendrá una longitud de 128 km y un corredor en segunda calzada de 116.1 km, que estima inversiones por $4 billones, de los cuales $2,2 billones serán en obra (capex) y $1,8 en operación y mantenimiento (opex) (cifras a diciembre de 2020).

“A Buga y Buenaventura los divide una cordillera, pero ahora los va a unir una doble calzada. Esta vía será una realidad y escogimos este lugar, la Antigua Estación del Ferrocarril en Buga, porque así como avanzaremos en temas viales, fortaleceremos el modo férreo, que es un sueño del Presidente Gustavo Petro. Con este proyecto vial tendremos mano de obra de Buga, Buenaventura y del Valle del Cauca, que es sumamente importante. Y es que en estos primeros 100 días, con el Gobierno del cambio, le vamos a poner los ojos a una región tan importante para el desarrollo del país, vamos a darle la importancia que se merece al Pacífico. Estamos pensando en presente y en futuro, por eso, vamos a unir al país con vías férreas, transporte fluvial y vías, con énfasis en la red secundaria y terciaria. Este gobierno está demostrando que es de los y las excluidas, vamos a trabajar con la camiseta de la región Pacífico, pero también con la de la Orinoquía, del Caribe, de la región Andina y de todo el país porque tenemos puesta la camiseta de Colombia”, indicó Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte.

Para William Camargo Triana, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, el reto es llegar a los territorios, pero también mejorar la integración del transporte carretero hacía los puertos y de los puertos hacia el tren, fortaleciendo la intermodalidad.

“Este es un proyecto con el que iniciamos este trasegar de nuestro presidente Gustavo Petro en estos cuatro años de Gobierno. Hay un recorrido y avance de infraestructura que estamos recogiendo y que vamos a acelerar. La invitación de este gobierno es hacer un viraje a modos férreos, eso significa que Buga-Buenaventura inicia su propio camino y acompañará el portafolios de proyectos en otros modos para los próximos 20 o 30 años donde migraremos a modos más sostenibles. Estaremos más en los territorios, entendiendo sus problemáticas y dando solución, para que los ciudadanos tengan más inclusión y equidad en los proyectos que vamos a desarrollar en los próximos años”, dijo William Camargo, Presidente de la ANI.

Corredor Buga-Buenaventura.

En este proyecto, las obras que se destacan son: estabilización de taludes, construcción de dos (2) túneles cortos, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km.

El contrato prevé también la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km totales.

Con las obras, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro busca reducir los tiempos de desplazamiento para vehículos de carga, pasando de 2,5 horas a 2 horas. Eso traduce un ahorro del 20%. También, los vehículos livianos tendrán un beneficio, pues una vez entre en operación la vía el ahorro será de media hora, pasando a un recorrido de una hora y media.

El proceso de construcción estará dividido en varias etapas: la preoperativa tendrá una duración de cinco (5) años divididos así: fase de preconstrucción, un año y medio (1,5); fase de construcción, tres años y medio (3.5). La etapa de operación y mantenimiento será de veinticuatro años, para un total de treinta años.

Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros. Igualmente, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, el ministro de Transporte enfatizó que, “el Ministerio de Transporte está trabajando para acelerar las obras de infraestructura y fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación”.

 

Fecha de Publicación: 
29/08/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A