Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ministro de Transporte lidera Comité de Seguimiento del macroproyecto Canal del Dique

Ministro de Transporte lidera Comité de Seguimiento del macroproyecto Canal del Dique
  • Durante la jornada, el Ministro Guillermo Reyes presentó la hoja de ruta que definió para avanzar en el proceso que se está llevando a cabo en el proyecto.

  • El Gobierno destacó el proceso de socialización que se iniciará con las comunidades, los órganos de control y la JEP.

  • El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones, que beneficiarán a 1,5 millones de personas.

Cartagena (Bolívar), 19 de agosto de 2022, (@MinTransporteCo). El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, junto con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, lideró el Comité de Seguimiento del Macroproyecto Canal del Dique, que se realizó este viernes en el Diario el Universal.

Este espacio contó con la presencia de las autoridades locales, congresistas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, lideres de la comunidad, líderes gremiales, empresarios y técnicos que realizan seguimiento a este importante proyecto.

Durante la jornada, el Ministro Guillermo Reyes presentó la hoja de ruta que definió para avanzar en el proceso que se está llevando a cabo en el proyecto del Canal del Dique, que actualmente tiene suspendida la adjudicación, hasta el próximo 12 de septiembre.

“Para el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego es importante verificar las observaciones y hallazgos de la Contraloría General de la República, relacionadas con el proponente único; también, analizar las consideraciones presentadas por la JEP, respecto a las medidas cautelares, y realizar socializaciones y diálogos con las comunidades, gremios y expertos sobre el proyecto, . Esto nos servirá para avanzar en estos temas, de manera que podamos tomar una decisión definitiva. Necesitamos, en un diálogo franco, resolver las problemáticas del Canal del Dique. Vamos a hacer diálogos directos. Este es el Gobierno del diálogo”, aseguró el ministro Reyes.

El líder de la cartera destacó el proceso de socialización que se iniciará con las comunidades, los órganos de control y la JEP, a través de la Comisión Accidental liderada por los congresistas de las regiones, con el propósito de llegar a una decisión definitiva para el futuro del proyecto y frente a la situación actual que se vive en la región por las inundaciones que se presentan en las zonas aledañas al canal.

“Entendimos las complejidades del proyecto y desde el proceso de empalme revisamos con el equipo del Fondo de Adaptación y de la Gestión del Riesgo el proceso técnico que se ha venido desarrollando desde la ANI. Agradecemos estos espacios, esperamos avanzar en este proceso que se ha venido desarrollando durante estos años, para que tengan un pronto inicio. Esperamos este 12 de septiembre tomar una decisión que satisfaga las necesidades de todas las comunidades y así mismo atender un riesgo latente que se tiene en las zonas aledañas al canal. Dentro del proyecto se estiman 18 meses del proceso de preconstrucción para que se incorporen los mecanismos de participación de las comunidades, que sean necesarios para atender sus inquietudes”, indicó el presidente de la ANI, William Camargo.

Durante este espacio de diálogo, los diferentes actores de la región plantearon sus inquietudes y destacaron la importancia de ejecutar las obras de Restauración de Ecosistemas Degradados delCanal del Dique, siempre de la mano de las comunidades y atendiendo sus necesidades.

“Somos articuladores para facilitar los espacios, para que el ministro de Transporte y el presidente de la ANI, los representantes de las bancadas de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre y líderes gremiales y cívicos puedan socializar los avances del macroproyecto del Canal del Dique, que se pueda conocer el estado actual y que puedan escuchar la opinión de los distintos entes territoriales de la región y las fuerzas vivas de la comunidad. Entre los beneficios que trae el Proyecto Canal del Dique es que brindará mayores oportunidades a las actividades asociadas a la agricultura. Debido a la disponibilidad de 70.000 hectáreas de tierras agrícolas que anteriormente eran inundables y ahora podrán tener esa vocación”, manifestó Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Sobre el canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas

inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.

La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).

Fecha de Publicación: 
19/08/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A