Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Ministro de Transporte se reunió con gremios del Atlántico para conversar sobre proyectos clave de infraestructura en la región Caribe

Ministro de Transporte se reunió con gremios del Atlántico para conversar sobre proyectos clave de infraestructura en la región Caribe
  • En el encuentro se habló de proyectos fundamentales para Barranquilla y para el Departamento del Atlántico, entre ellos la navegabilidad del río Magdalena, el Canal del Dique y el tren del Caribe.

  • Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es una prioridad impulsar el intermodalismo en la región, con obras fluviales, aéreas y férreas.

  • También se socializó el plan que tiene el presidente Gustavo Petro para mejorar las vías terciarias del país.

Barranquilla, Atlántico, 2 de septiembre de 2022, (@MinTransporteCo). Durante su visita a la región Caribe, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, junto al director (e) del Invías, Guillermo Toro; el presidente de Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo, y el director (e) de Cormagdalena, coronel (r) Germán Puentes, se reunió con diferentes gremios del Atlántico, como la Andi, ProBarranquilla, Asoportuaria, la CCI Norte, entre otros, para conversar sobre los proyectos de infraestructura fundamentales para la movilidad, la competitividad y el intermodalismo de la ciudad y la región.

Durante el encuentro, el ministro Reyes González destacó que en el departamento del Atlántico se está analizando el desarrollo de importantes proyectos para la conectividad de esta zona del país, como por ejemplo, la navegabilidad del río Magdalena, las obras del Canal del Dique, la Zona de Acceso del Puerto de Barranquilla, el aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Tren del Caribe, entre otros, que potenciarán el intermodalismo, al conectar los modos férreo, fluvial y aéreo, para mejorar la logística y el transporte de millones de colombianos.

El jefe de la cartera destacó que para el presidente Gustavo Petro es muy importante sacar adelante este paquete de obras, por lo que significa para el Atlántico y para el país, en materia de sostenibilidad y competitividad. “Para el Gobierno nacional es prioritario venir a las regiones a escuchar, a concertar y a avanzar, junto con las autoridades, los gremios y la comunidad, en soluciones que permitan sacar adelante las obras que benefician a los ciudadanos”, indicó el ministro Reyes González.

Con respecto al Canal del Dique, una obra de 115,5 km que abarca la hidrovía entre Calamar y la bahía de Cartagena, en la que se prevén inversiones en su construcción por más de $2,34 billones, el alto funcionario explicó que se está desarrollando un dialogo con las comunidades aledañas a la zona para escuchar su perspectiva frente a las obras. De igual manera, indicó que se trabaja para exigir un lineamiento ambiental más robusto. Todo esto, en el marco de mesas de diálogo y concertación con las que el Gobierno Nacional busca activar el proceso de adjudicación lo más pronto posible en procura de salvaguardar vidas humanas en riesgo, durante la emergencia por la ola invernal.

Al respecto, los gremios expresaros que la mayor preocupación es evitar la inundación de las zonas aledañas al Canal, por lo que es importante avanzar en los componentes ambientales y garantizar la seguridad de los habitantes de esta región.

En cuanto a la navegabilidad del río Magdalena, los gremios destacaron la importancia de esta obra por sus ventajas logísticas, de costos y de competitividad. En este sentido, desde el Gobierno del presidente Petro se destacó que se tienen garantizados los recursos para el dragado del río hasta final de año. Además, se reafirmó que se mantendrá el proyecto desde Barrancabermeja, hasta Bocas de Ceniza, con la posibilidad de adquirir una draga, lo cual se encuentra en estudio.

Por parte de los gremios, se indicó que es importante estudiar alternativas y obras que puedan reducir los costos frente al dragado, con lo cual se podrán optimizar los trabajos en el río Magdalena y maximizar el uso de los recursos. Asimismo, los empresarios indicaron que quieren trabajar junto al sector público y ser parte de la solución.

El ministro Reyes González manifestó que se ha instalado, desde la visita la semana anterior a Santa Lucia, municipio ubicado sobre la zona aledaña al canal, una mesa permanente de diálogo para hacerle seguimiento a todos estos proyectos y encontrar soluciones que impulsen la ejecución de los mismos, con el objeto de escuchar y dialogar con todas las comunidades del sector del Canal, incluyendo los que se encuentran en los departamentos de Atlantico, Bolivar y Sucre, dándole prioridad al dialogo con las comunidades afrodescendientes.

Por otra parte, el director (e) del Invías, Guillermo Toro, les explicó a los asistentes a la reunión, la importancia que tiene para el presidente Petro la inversión en vías terciarias y en los Caminos Comunales, en los cuales se buscan potenciar la agroindustria, la productividad agrícola, el turismo y la calidad de vida de las comunidades campesinas.

El director recalcó que “estamos trabajando en recuperar la conectividad de las zonas más apartadas del país a través del programa Caminos Vecinales y este plan de infraestructura lo complementaremos con proyectos fluviales que beneficien la movilidad de millones de personas que se transportan por las cuencas del Pacífico, impulsando así este modo de transporte en los territorios”.

El ingeniero Toro Acuña añadió que “con cada acción que planificamos desde el Invías le apostamos a los corredores productivos para solucionar de manera integral las necesidades de los habitantes”.

Fecha de Publicación: 
02/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A