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Mintransporte logró importantes avances para llevar un acuerdo al tribunal y dar viabilidad al proyecto de la doble calzada Mulaló – Loboguerrero

Mintransporte logró importantes avances para llevar un acuerdo al tribunal y dar viabilidad al proyecto de la doble calzada Mulaló – Loboguerrero
  • La premisa del gobierno nacional ha sido buscar la concertación con el concesionario por medio de un diálogo fluido que de viabilidad a las obras.
  • La doble calzada Mulaló – Loboguerrero hace parte del paquete de obras 4G del país y es estratégica para el Pacífico dado que reduce tiempos para los transportadores y mejora la conectividad de la región potenciando su economía.
  • El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dijo que hay voluntad del sector financiero y disposición del Gobierno nacional para avanzar y que el proyecto se materialice en las próximas semanas.

Bogotá, 13 de septiembre de 2022, (@MinTransporteCo). Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, el bloque regional del Pacífico y la Gobernación del Valle del Cauca la doble calzada Mulaló – Loboguerrero será una realidad. La obra, que estuvo detenida por cerca de 10 años y que no obtuvo avances en gobiernos anteriores, verá la luz en las próximas semanas.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, quien lideró la participación del sector en el Bloque Regional Pacífico, en donde se expresó la voluntad del Gobierno por sacar la iniciativa adelante, explicó que se trata de un proyecto con recursos cercanos a los 3 billones de pesos y que inició en 2012, “el Gobierno anterior dejó el tema absolutamente sin avanzar, sin campo de negociación, sometido a un tribunal de arbitramento que podía tardar mucho tiempo, hemos iniciado, a partir de la reunión convocada por el presidente del Senado en Cali con Propacífico, un diálogo constructivo y muy importante con Corficolombiana y con el concesionario, y ese diálogo nos ha traído hoy aquí a avanzar, ya muy cerca de lograr un acuerdo que podamos materializar ante el tribunal de arbitramento y plasmarlo en  unos temas que tendríamos que adelantar en el presupuesto de la Nación, pero es un avance significativo”.

A su vez, el presidente del Senado, Roy Barreras, destacó la voluntad del Gobierno nacional por favorecer los intereses del Pacífico colombiano, a través de una iniciativa que impulsará la economía en esa región del país, “quiero agradecer al señor ministro de Transporte y al representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hemos propiciado un escenario de diálogo y de conversación para intentar destrabar un proyecto de infraestructura indispensable para el suroccidente colombiano y para el Pacífico, la vía Mulaló – Loboguerrero, congelado hace cerca de una década, la buena noticia es que gracias a este escenario, a la muy  pronta resolución del Ministerio de Transporte y la disposición del sector financiero en las próximas  semanas este proyecto se destraba y arranca,  para generarle al Pacífico colombiano otra vía alterna al mar y mejorar las condiciones de competitividad del comercio exterior colombiano”.

Por su parte, representantes de Corficolombiana señalaron que están interesados en hacer el proyecto y dispuestos a avanzar en la conciliación para iniciar la obra, frente a lo que el ministro de Transporte precisó, “aquí queda una demostración del ´Gobierno del Cambio´, la concertación y el diálogo son las políticas y los principios rectores de nuestra actividad, como lo lidera desde el Congreso de la República el presidente Roy Barreras, y en el caso nuestro como ejecutores, como Gobierno, buscamos solucionar de manera concertada que nos permita encontrar soluciones por el bien del país”.

Cabe mencionar que, una de las premisas del ministro de Transporte ha sido promover el diálogo regional, de hecho, en su participación en el Bloque Regional Pacífico ratificó el respaldo a obras de infraestructura vial y escuchó a representantes de los cuatro departamentos del Bloque, escenario en el que además se discutió el  proyecto de doble calzada y se acordó, como directriz del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, buscar la concertación con el concesionario por medio de un diálogo fluido que permitiera materializar las obras.

El proyecto, en sus 31,8 km de longitud total, contempla la construcción de 27,7 km de calzada sencilla y de 4,1 km de doble calzada; la construcción de cinco (5) Túneles y de cuarenta y cinco (45) Puentes; el mejoramiento de un (1) Puente; la construcción de cuatro (4) Puentes Peatonales.

Esta vía se convertirá en un corredor turístico del Valle del Cauca; conectará e impulsará la economía de las poblaciones y zonas rurales ubicadas dentro del área de influencia del Proyecto, que arranca desde el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasa por el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua y además, la movilidad para el transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico se reducirá en una hora, comparada con la situación actual del recorrido Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.

Fecha de Publicación: 
13/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

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