Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Modernización del Aeropuerto Camilo Daza estará lista en marzo de 2019

Modernización del Aeropuerto Camilo Daza estará lista en marzo de 2019
  • Los aeropuertos fueron certificados después de cumplir con las disposiciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), El Reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC, y el Manual de Aeródromo.
  •  El Gobierno Nacional estima que las obras de modernización y expansión del Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del concesionario Aeropuertos de Oriente, finalicen en el primer trimestre del 2019.
  • La modernización dejará, a la capital de Norte de Santander, una terminal con los más altos estándares de seguridad, servicio y comodidad, pasando de un área de 9.815 a 13.760 m2.
 
Cúcuta (Norte de Santander), 27 de diciembre de 2018. La Aeronáutica Civil concedió la Certificación de Aeródromo a los Aeropuertos Internacionales Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga, al cumplir con las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que dispone la obligación de los Estados Contratantes a establecer la reglamentación para la certificación de los Aeródromos terrestres.
 
Estas dos terminales aéreas se convierten en el cuarto y quinto aeropuerto de Colombia, respectivamente, en recibir la certificación que otorga La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia U.A.E.A.C., autoridad competente.
 
“Celebramos que tanto el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y Palonegro de Bucaramanga hayan finalizado con este proceso y puedan recibir la Certificación de Aeródromo de la Aeronáutica Civil. Esto lo que nos permite es fortalecer y garantizar que, en todos los aeropuertos de Colombia, haya mejores condiciones aeroportuarias para brindar un mejor servicio a todos los usuarios y así cumplir con el objetivo del Plan Estratégico 2030 del sector aéreo, lo cual le permitirá a nuestro país llegar a movilizar más de 100 millones de pasajeros y el doble de la carga actual en el año 2030”, manifestó la Ministra de Transporte, Angela María Orozco. 
 
El proceso de certificación se da luego de que las terminales aéreas acatarán las Regulaciones Aeronáuticas Nacionales en instalaciones, equipos y procedimientos operacionales, según las normas establecidas en el RAC 14, y en el Manual de Aeródromo, con lo cual se da cumplimiento al Convenio de Aviación Internacional. Además, culminaron con las exigencias en infraestructura (condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación, señalización, entre otros), Sistema de Gestión de Seguridad Operacional para el Análisis de Riesgo y su Mitigación, y la evaluación del personal.
 
Es importante destacar que en la actualidad, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelanta las obras de modernización y expansión de la terminal aérea de Cúcuta, las cuales tienen 93% de avance y se espera sean culminadas en el mes de marzo del 2019, entregando una posición de contacto adicional a las cuatro ya existentes, que le permitirá atender más vuelos al mismo tiempo, una fachada renovada, un mayor número de parqueaderos, así como la zona de taxis, además de las obras de urbanismo y mejoramiento de las vías de acceso. 
 
Los cerca de un millón de pasajeros que circulan al año por este terminal, podrán disfrutar de nuevas y modernas áreas en la plazoleta de comidas, comercio, salas de espera y baños, entre otros. 
 
Con estas obras y la certificación que hoy reciben estos dos importantes aeropuertos de Cúcuta y Bucaramanga, se fortalece la confiabilidad para que nuevas empresas aéreas entren a operar de manera competitiva y puedan incrementar sus frecuencias, dadas las garantías de infraestructura y seguridad operacional.
 
Finalmente, hay que recordar que el primer aeropuerto en recibir la Certificación de Aeródromo fue el Alfonso Bonilla Aragón de Cali (2017), luego el Matecaña de Pereira, seguido del Rafael Núñez de Cartagena y ahora el Camilo Daza de Cúcuta y el Palonegro de Bucaramanga. (2018).
 
*Con información de ANI y AEROCIVIL
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
27/12/2018
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
12
LO NUEVO