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ANI y transportadores de pasajeros en ruta Montería - Lorica logran acuerdo sobre alza de peajes

Reunión en la Gobernación de Córdoba, acuerdo alza de peajes Montería-Lorica.

-    A la reunión asistieron Alberto Rodríguez, gerente carretero de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Germán Osorio, director de operaciones del Consorcio Ruta al Mar SAS; Edwin Besaile, gobernador de Córdoba y representantes de los transportadores.
-    El acuerdo contempla una tarifa diferencial para los transportadores de Sotracor, Expreviensa y Tucura.

Montería, 7 de junio de 2016. - Este martes en la Gobernación de Córdoba, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), del Consorcio Ruta del Mar SAS y transportadores de buses y busetas de servicio público llegaron a un acuerdo sobre el valor del peaje de ‘Mata de Caña’, como tarifa diferencial exclusiva para las empresas de transporte Sotracor, Expreviensa y Tucura que operan entre Montería y Lorica.

En este encuentro se estableció que:

  1. El valor de la tarifa del peaje se incrementará solamente un 50% de lo planeado, es decir, el costo será de $12.000 y no de $16.000.
  2. El 50% restante se incrementará gradualmente durante los próximos 4 años en los cuales se espera culminar la etapa de construcción del proyecto, con alzas del 12,5% + IPC.
  3. La tarifa diferencial aplicada a los transportadores de las empresas Sotracor, Tucura y Expreviensa, se debe a que ellos, tienen un paso frecuente por el peaje Mata de Caña con frecuencia de hasta 6 minutos en la operación vehicular.

“En esta reunión logramos una concertación con la comunidad entendiendo algunas de las preocupaciones que se tenían y en ese sentido el Gobierno Nacional está dispuesto a escucharlos, el desarrollo del país también va de la mano con las comunidades”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Vale recordar que en días pasados la Agencia Nacional de Infraestructura, la Concesión Ruta del Mar y los transportadores habían instalado una mesa de trabajo para analizar el valor del peaje de ‘Mata de Caña’.

En dicha reunión los representantes de los transportadores proponían un incremento en la tarifa de los peajes desde ahora y de manera progresiva durante los próximos 4 años, lo cual fue respetado en este acuerdo.

LA AUTOPISTA

El proyecto Autopista IP Antioquia - Bolívar es fundamental por sus enormes beneficios para los departamentos del noroccidente del país, el progreso de los sectores económico y turístico, así como el impulso que generará al empleo de esa región de Colombia.

“Esta clase de proyectos constatan que la infraestructura es un camino para el desarrollo económico y social. Se está logrando generar un clima de confianza en la construcción de megaproyectos de infraestructura que le están cambiando la cara al país”, explicó Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta Iniciativa Privada contempla la intervención de 493 kilómetros con una inversión estimada en $1,13 billones. Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 112 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.

De otro modo se destaca una importante reducción de tiempos así: Entre Medellín y Cartagena el recorrido pasará de 20 horas a 14 horas; de Caucasia a Cartagena pasará de 7 horas a 6 horas y de Montería a Cartagena lo hará de 5 horas a 4 horas. 

La APP Antioquia - Bolívar es un sistema de conexión vial que unirá a Antioquia, Córdoba y Sucre con algunas ciudades capitales de la región litoral caribe y sus puertos a través de la construcción y el mejoramiento de las vías que conectan las principales concesiones de la región como la Transversal de las Américas, las Autopistas para la Prosperidad, el corredor Córdoba - Sucre y la Ruta Caribe.

Este ambicioso proyecto abarca cuatro departamentos.

Las obras inician en Caucasia en Antioquia, llegan al departamento de Córdoba por la Apartada, Planeta Rica, El 15, San Carlos, conecta con la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar. Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.

 

Archivo: 
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
07/06/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
06

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