Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Con túneles, puentes y dobles calzadas, Antioquia se acerca cada vez más al Eje Cafetero

Con túneles, puentes y dobles calzadas, Antioquia se acerca cada vez más al Eje Cafetero

 

- El presidente de ANI, Dimitri Zaninovich, inspeccionó los avances de obra de las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3, del programa de la Cuarta Generación (4G), el cual hace parte de un plan de modernización de infraestructura vial en el departamento por más de $13 billones.

La Virginia, Risaralda. 28 de marzo de 2018 (ANI_Colombia). Con obras clave como vías en doble calzada, el puente sobre el río Cartama, el túnel de Mulatos, en Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-Primavera), la construcción de la variante La Virginia, la intersección de Viterbo y el túnel de Tesalia, en Pacífico 3 (Pereira-La Pintada y Manuela-La Pintada), Antioquia está acercándose cada vez más por carretera al Eje Cafetero y a la costa Pacífica.

Estos proyectos viales que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos adelanta en el departamento, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hacen parte de un plan de modernización vial por más de $13 billones.

“Hoy estamos haciendo un recorrido por obras de gran importancia para Colombia. Ellas son Pacífico 1, 2 y 3. Se llaman así porque conectan a Antioquia y el Eje Cafetero con Buenaventura. Con esta clase de obras seguimos demostrando que la Revolución de la Infraestructura no puede parar y que más que grandes obras, estamos construyendo el sueño de la nueva Colombia”, resaltó Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI.

Autopista Conexión Pacífico 1

Esta obra de infraestructura vial comprende la construcción, mantenimiento y operación de 32.2 km de vía nueva en doble calzada, Bolombolo - Camilo C, sector "Cuatro Palos"; y la operación y mantenimiento de 18 km de vía de "Cuatro Palos" - Ancón Sur, para un total de 50.2 km de vía concesionada.

Autopista Conexión Pacífico 2

Este proyecto, que conecta a Bolombolo-La Pintada-Primavera registra un avance general en sus obras del 36,18%.

Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI, señaló que “hemos abierto el camino hacia el futuro y continuamos transformando vidas. Y en este mismo corredor avanza la que será una de las obras más emblemáticas del país: los (2) túneles de Mulatos (2,5 km) que son recibidos por 2 puentes a cada lado; una doble calzada en las alturas, los puentes alcanzan a medir 96 mts de alto”.

A la fecha está megaobra (túnel de Mulatos) registra un avance en su excavación mayor a los 1.000 metros en su totalidad contando los cuatro portales. Este túnel tiene una inversión aproximada de $364.000 millones.

Esta iniciativa, que comprende un total de 96,5 km y en el que se están invirtiendo $1,3 billones, beneficiará a más de 170.000 habitantes de ocho municipios cercanos.

Autopista Conexión Pacífico 3

Con la excavación de más de 460 metros (14%) en el túnel principal de Tesalia, obras en la intersección de la Calle Tercera, en la intersección de Viterbo y en la variante La Virginia avanza a toda marcha la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 3, un proyecto que conectará a Pereira-La Pintada y Manuela-La Pintada. Esta iniciativa cuenta con un avance total del 41,05% muy por encima a lo proyectado.

“Estamos en Pacífico 3, que es uno de los proyectos que avanza rápidamente y que demuestra que las obras se pueden hacer bien. Aquí tenemos el túnel de Tesalia, que lleva aproximadamente un avance del 14%. Esta megaestructura estará lista en 2020. Va muy bien y es una muestra de lo que somos capaces de hacer como colombianos y de lo que puede crear la ingeniería colombiana. Con estas obras terminadas nos podremos ahorrar hasta 1 hora y 30 minutos de recorrido”, puntualizó el Presidente de la Entidad líder en materia de Asociaciones Público Privadas (APP) en el país.

El alcance del proyecto cuenta con: 146 kilómetros de vía intervenida; 74 puentes (18 mayores y 56 menores), 2 túneles, 8 intersecciones, 4 peajes, 30,8 km de carriles de adelantamiento, y la creación de más de 1.450 empleos en fase de construcción.

La inversión estimada del proyecto alcanza los $1,86 billones.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilita el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, cuando finalicen las obras será de 10 horas.

Finalmente, los usuarios de estos tres corredores disfrutan, de manera gratuita y durante las 24 horas del día, los servicios de: atención mecánica de emergencia, seguridad y vigilancia y atención de emergencias.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
27/03/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A