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ANI avanza en la estructuración de la Troncal del Magdalena

ANI avanza en la estructuración de la Troncal del Magdalena
  • El proceso de licitación será uno solo, dividido en dos concesiones que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque.
  • Este corredor permitirá consolidar la conexión desde el centro del país con la Costa Caribe.
  • Todos los estudios técnicos pueden ser consultados en el Cuarto de Datos del Proyecto, que la Entidad tiene disponible en internet.

Bogotá, 27 de junio de 2019 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en 2 concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirán 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente. Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Este corredor conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto

Para el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración le permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno Nacional.
 
Avances
 

El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y demás entes de ley. Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

Los contratos de concesión Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque tendrán un solo proceso de licitación. La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

A la fecha, el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, adelanta intervenciones prioritarias en este corredor vial a través de cinco contratos de obra pública, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y la seguridad vial. Dada su importancia, el INVÍAS realizó el acompañamiento técnico a la estructuración de este proyecto e igualmente, a la fecha, la ANI adelanta gestiones para convocar un panel de expertos para los principales compontes técnicos del proyecto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Todos los estudios técnicos del proyecto pueden ser consultados en el Cuarto de Datos del Proyecto, que la Entidad tiene disponible en el siguiente enlace:
https://anionline-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/cdatosani01_ani_gov_c...

Fecha de Publicación: 
27/06/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
06

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