Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Autopistas 4G aportaron al crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2019

Autopistas 4G aportaron al crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2019
  • Según el DANE, Los pagos en obras civiles en el tercer trimestre de 2019 crecieron 12,4%.
  • La construcción de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y subterráneos fue la categoría que más contribuyó a la variación total del indicador de pagos (+5,4 puntos porcentuales).
  • La ANI ha logrado, en el último año, la reactivación del programa de autopistas 4G, aportando positivamente a los indicadores de inversión.

Bucaramanga, 15 de noviembre de 2019 (@ANI_Colombia) Durante su visita al departamento de Santander, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó la publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) donde informa que en el tercer trimestre de 2019 los pagos en obras civiles crecieron 12,4% respecto al mismo periodo de 2018. 

“Estas cifras de crecimiento son muy positivas para el país, con la reactivación de las Autopistas de 4G estamos logrando dinamizar la economía, generar empleo, conectividad y competitividad”, destacó el presidente de la ANI. 

Esta dinámica se explica por un crecimiento de 13,3% en el pago de obras civiles de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos y, específicamente, por mayores pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas. De esta manera, este tipo de construcción sumó 5,4 puntos porcentuales a la variación total del indicador de pagos.

Por su parte, en lo corrido del año, los pagos en obras civiles aumentaron 11,6%, siendo Carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos, el tipo de construcción que registró la mayor variación porcentual (12,9%), sumando 5,7 puntos porcentuales a la variación total del indicador de pagos en el periodo en mención. Al respecto, es de resaltar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su compromiso por concluir las Autopistas de Cuarta Generación (4G), ha logrado reactivar 22 de ellas en el último año.

Finalmente, el DANE indicó que, en el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 3,3% respecto al mismo periodo de 2019. Específicamente, por ramas de actividad económica, el PIB de Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil aumentó 13,0% respecto al tercer trimestre de 2018.

Estas cifras, en conclusión, reafirman la dinámica positiva del sector en lo corrido del año y el compromiso del Gobierno Nacional para continuar generando un mayor crecimiento.

Fecha de Publicación: 
14/11/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A