Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Avanza el plan de compensaciones ambientales en el occidente antioqueño: se han creado 7 viveros y se logró la producción de 70.000 plántulas

Avanza el plan de compensaciones ambientales en el occidente antioqueño: se han creado 7 viveros y se logró la producción de 70.000 plántulas
  • En el proyecto Autopista al Mar 1 se han puesto en marcha siete viveros comunitarios, en los municipios de, Sopetrán y Medellín.
  • En total se ha logrado la producción de 70.000 plántulas para compensaciones ambientales. En promedio 70 personas reciben capacitación y acompañamiento técnico permanente.
  • Además se tiene prevista la construcción de 15 pasos de fauna con el objetivo de salvaguardar y proteger a las especies propias de las regiones. Y se construirá un Centro de Atención Veterinaria en el municipio de Anzá.
  • El proyecto presenta un avance del 89,56% y ha generado a la fecha más de 3.000 empleos.

 

Antioquia, 3 de septiembre de 2021 (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), apoya a las comunidades aledañas a los proyectos concesionados, con iniciativas que buscan conservar los ecosistemas y aportar al desarrollo social y económico de sus habitantes.

Es así, como en el proyecto Autopista al Mar 1 se han puesto en marcha siete viveros comunitarios, construidos en las comunidades de La Puerta, Guaymaral, El Rodeo, San Nicolás, Naranjal y La Cuchilla, en los municipios de, Sopetrán y Medellín.

La iniciativa que busca generar empleo y fortalecer el emprendimiento cuenta con el apoyo del Sena. En promedio 70 personas recibieron capacitaciones en viverismo y producción de material vegetal, así mismo participaron en asesorías relacionadas con la creación de sus propias empresas, consecución de proveedores y estructuración de planes de negocio.

Y no solo eso, además de la estructura del vivero, se realizó la dotación con insumos para la producción de 70.000 plántulas, 10.000 por vivero; las cuáles serán adquiridas por la Concesión para la ejecución de las compensaciones ambientales del proyecto Autopista al Mar 1.

“Desde el Gobierno nacional trabajamos para que en los proyectos de infraestructura se garantice que el impacto en los ecosistemas sea mínimo. Por eso, desarrollamos proyectos sostenibles que traigan desarrollo de infraestructura, pero respetando los lineamientos ambientales y a su vez fomentando el progreso en las comunidades”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Los resultados son muy positivos en términos del impacto socioambiental y de generación de empleo, además de la producción de plántulas se brindaron nuevas oportunidades laborales a cerca de 10 personas por vivero, principalmente a mujeres cabeza de familia.

Así lo destaca Magda Márquez del vivero El Cimarrón en la comunidad de Guaymaral, quien señala que antes era ama de casa y que ahora gracias a esta oportunidad del proyecto productivo se desempeña como viverista “el vivero comunitario es muy importante ya que nos permite reproducir las especies de bosque seco tropical, que es el ecosistema en el que nos encontramos y así garantizamos que no desaparezcan del territorio”.

Asegura, que gracias a estas iniciativas pudo mejorar sus ingresos y brindarle una mejor calidad de vida a su familia “le pude dar estudio a mi hijo mayor en Medellín como auxiliar administrativo en salud y gracias a Dios ya está ejerciendo, agradezco mucho estos proyectos que generan empleo y nos permiten con nuestro trabajo apoyar a nuestras familias”.  

Construcción de 15 pasos de fauna

Los 15 pasos serán construidos a lo largo de las unidades funcionales que hacen parte del proyecto, con el objetivo de mitigar el impacto sobre el atropellamiento de fauna. Para ello, se cuenta con diseños aprobados por la Autoridad Ambiental de pasos de fauna elevados y a nivel, los cuales se determinaron a partir de un arduo trabajo de campo los puntos críticos para el atropellamiento y sus especies de fauna asociadas.

Esta estrategia se complementa con la instalación de señalización informativa, campañas de cultura vial y un seguimiento que permita validar su eficacia e identificar oportunidades de mejora. Una vez finalicen los tramos de vía en construcción, se dará inicio a la ejecución de los pasos de fauna.

Así mismo, como parte de las compensaciones ambientales del proyecto vial se tiene proyectada la construcción de un Centro de Atención Veterinaria en el municipio de Anzá, el cual estará dotado con los implementos necesarios para dar una atención primaria a la fauna atropellada.

En el proyecto Mar 1 se han creado más de 3.000 empleos

Con inversiones por $1.8 billones el proyecto a la fecha registra un avance de 89, 56% y ha generado más de 3.000 empleos.

Sus obras comprenden la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar, además del mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Sobresale la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca, las obras en el segundo tubo del Túnel de Occidente y la construcción de 44 viaductos.

Fecha de Publicación: 
03/09/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A