- La audiencia se desarrolló en el Auditorio Principal de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá y contó con la asistencia de más de 100 personas.
- El proyecto plantea el diseño, financiación y construcción de obras para el mejoramiento, mantenimiento y operación del Campo de Vuelo del aeropuerto El Dorado (infraestructura conformada por las pistas, calles de rodaje y el sistema de drenaje).
- En el evento, el originador del proyecto presentó la iniciativa, sus beneficios, y etapa actual, además de escuchar las opiniones de los asistentes y sus inquietudes.
Bogotá, 17 de noviembre de 2022. (@ANI_Colombia). En medio de un espacio de escucha y diálogo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó hoy la audiencia pública de socialización del proyecto de Iniciativa Privada Campo de Vuelo El Dorado, que busca diseñar, financiar y construir las obras para el mejoramiento, mantenimiento y la operación de las pistas y calles de rodaje del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Además, busca aportar a la seguridad operacional, a la competitividad de la industria colombiana y al bienestar y progreso de las comunidades de la zona de influencia.
La audiencia fue citada según lo establecido en el Decreto 438 de 2021, con el propósito de que la Agencia Nacional de Infraestructura y el Originador (las empresas Odinsa y Pavimentos Colombia) presentaran el estado del proyecto y escucharan las opiniones de los asistentes sobre la iniciativa. El evento contó con la participación de más de 100 personas y más de 23 intervenciones verbales de miembros de las comunidades aledañas, Funza, Engativá y Fontibón, y de la comunidad aeroportuaria; inquietudes que serán resueltas por escrito y publicadas en conjunto con el acta oficial en los próximos días.
“Celebramos que la ciudadanía participe en estos espacios de socialización. Es para el Gobierno del presidente Gustavo Petro y para la Agencia Nacional de Infraestructura clave que sean las comunidades las protagonistas de todos los proyectos que estamos estructurando y ejecutando. Por eso nos complace contarles que la audiencia se desarrolló con total tranquilidad y pudimos escuchar de cerca las inquietudes y sugerencias de los habitantes de la zona de influencia del proyecto”, dijo Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Entre los principales beneficios del proyecto se destacan la seguridad y confiabilidad operacional, con el mejoramiento y el mantenimiento de las pistas, obras que incluyen entre otras: el refuerzo y nivelación de las franjas de la pista sur, mejoras en el sistema de drenaje, la construcción de 6 calles de salida rápida; la contribución al cuidado del medioambiente, con la disminución de más de 1.000 toneladas anuales en emisiones de CO2 y la generación de empleo con priorización de la vinculación de personas de las comunidades cercanas al aeropuerto.
Vale la pena destacar que luego de la Audiencia Pública, el proyecto será evaluado por un externo contratado por la ANI para verificar su viabilidad. De llegar a ser aprobado, la autoridad encargada deberá abrir un proceso de selección pública para la contratación de su construcción y operación, en el que podrán participar todas las empresas interesadas en desarrollar la iniciativa bajo las condiciones que contiene la regulación vigente para las Asociaciones Público-Privadas de Iniciativa Privada sin recursos públicos.