
- Su construcción tiene un plazo de ejecución estimado de tres meses y la inversión es de 408 millones de pesos.
Bogotá, 23 de mayo del 2025. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Autopistas del Café firmaron el Otrosí No. 30 con el objetivo de ejecutar las obras de construcción del retorno de Guayabal, en el municipio de Chinchiná.
Con una inversión de 408 millones de pesos, provenientes de excedentes de recaudo de peajes del proyecto Armenia – Pereira – Manizales, comenzarán las obras de construcción, que tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses.
Estas obras permitirán mejorar significativamente la movilidad y la seguridad vial, tanto para los habitantes de las veredas Guayabal y Campoalegre, como para los usuarios que transitan diariamente por este importante corredor nacional, principalmente la comunidad de la Institución Educativa Eduardo Gómez Arrubla de Chinchiná.
Tras diversas solicitudes de la comunidad y la realización de espacios de diálogo social, se acordó construir esta intersección como una solución, mientras se avanza en la ejecución del proyecto de doble calzada Pereira–Manizales, que contempla una solución definitiva a los problemas de movilidad del sector.
Además del retorno, el nuevo Otrosí incluye trabajos de mantenimiento periódico en varios tramos de la variante Troncal de Occidente (VTO), en línea con el compromiso de modernizar la infraestructura y mejorar la calidad del servicio en el Eje Cafetero.
Sobre el proyecto
El proyecto Armenia Pereira Manizales hace parte de la primera generación de concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura. Este corredor vial une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca a través de 188.5 km, con vías en excelente calidad de infraestructura.
Obras destacadas:
Con recursos excedentes del proyecto, se entregó el Intercambiador a desnivel El Jazmín y 5,3 kilómetros del par vial con calzadas unidireccionales, que no solo conectan a las ciudades de Pereira y Manizales, sino que mejoran la movilidad del Eje Cafetero.
También, se ejecutó la intersección a desnivel Postobón en Dosquebradas, Risaralda y la ampliación del sector Campoalegre. Así como el restablecimiento de la iluminación en el tramo Estación Uribe – Las Pavas en el municipio de Manizales, se instaló la iluminación en varias intersecciones del corredor vial y se continua con la operación y mantenimiento de la misma.