
-
Los cuatro contratos de concesión pertenecientes a la denominada Primera Generación (1G), se encuentran en la fase final de su ciclo contractual y están programados para entrar en etapa de reversión entre los años 2026 y 2031.
-
En cuanto a los proyectos de Tercera Generación (3G), la ANI tiene actualmente bajo su administración dos contratos en ejecución y se estima que entren en proceso de reversión entre los años 2031 y 2036.
-
Dentro del programa 4G existe actualmente una excepción significativa: el proyecto Perimetral del Oriente de Cundinamarca, formalmente en la etapa de reversión.
Bogotá, 22 de agosto de 2025 (@ANI_Colombia). En lo corrido del Gobierno del Cambio la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI ha revertido al Instituto Nacional de Vías - INVIAS, tres proyectos carreteros correspondientes a las siguientes concesiones: de Primera Generación, Facatativá – Fontibón - Los Alpes (marzo de 2024); de Tercera Generación, Córdoba - Sucre (abril de 2025); y de Cuarta Generación Bucaramanga - Pamplona (junio de 2024 por terminación anticipada).
Los siete proyectos concesionados por la ANI que entrarían en proceso de reversión en los próximos 10 años han cumplido un papel fundamental en el desarrollo de la infraestructura vial del país y hacen parte de la Primera, Tercera y Cuarta Generación.
Actualmente, la entidad tiene en ejecución cuatro contratos de concesión pertenecientes a la denominada Primera Generación (1G), cuyos periodos de inicio se sitúan entre los años 1994 y 1997. Estos proyectos se encuentran en la fase final de su ciclo contractual y están programados para entrar en etapa de reversión entre los años 2026 y 2031.
En este sentido, están vigentes los contratos: Desarrollo vial del oriente de Medellín - DEVIMED, Desarrollo vial Armenia Pereira Manizales, Santa Marta – Riohacha - Paraguachón y Santafé de Bogotá (puente el cortijo) - Siberia - La Punta - El Vino - La Vega - Villeta. “Es de anotar que, desde la entidad se adelanta un seguimiento riguroso a cada uno de estos contratos con el fin de garantizar un proceso de reversión ordenado, transparente y que preserve el interés público”, explicó Roberto Uparela, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.
Proyectos 3G
En cuanto a los proyectos de concesión de Tercera Generación (3G), se tiene actualmente bajo la administración de la ANI dos contratos en ejecución, cuya etapa de inicio se dio entre los años 2002 y 2011. Estos proyectos continúan operando conforme a sus cronogramas contractuales y se estima que entren en proceso de reversión entre los años 2031 y 2036.
La ANI realiza una supervisión permanente sobre estos contratos con el fin de asegurar el cumplimiento de los niveles de servicio, la adecuada conservación de la infraestructura y una transición eficiente al término de las concesiones. Los dos contratos de concesión de Tercera Generación vigentes son: Briceño – Tunja - Sogamoso y Ruta del Sol - Sector 3.
Teniendo en cuenta lo expuesto, los proyectos de concesión de Primera Generación (1G) y Tercera Generación (3G) actualmente en ejecución son los próximos en concluir su plazo contractual. Esto se debe a que dichos contratos fueron suscritos en la década de 1990, en el caso de la 1G, y en la década de 2000, para la 3G, por lo que su vigencia contractual está próxima a culminar conforme a los términos establecidos inicialmente.
Proyectos 4G y 5G
En relación con los 29 contratos de Cuarta Generación (4G) y los seis proyectos de Quinta Generación (5G) que actualmente administra la Agencia Nacional de Infraestructura, es relevante destacar que sus fechas de suscripción comprenden el periodo entre 2014 y 2023, con plazos contractuales establecidos entre 25 y 30 años. Por esta razón, estos proyectos no se encuentran próximos a finalizar.
No obstante, dentro del programa 4G existe actualmente una excepción significativa: el proyecto Perimetral del Oriente de Cundinamarca. Un tribunal internacional ordenó la terminación anticipada del Contrato de Concesión No. 002 de 2014, con efecto a partir del 19 de diciembre de 2024. En consecuencia, dicho contrato ha entrado formalmente en la etapa de reversión, período durante el cual el concesionario mantiene la responsabilidad contractual de operar el corredor concesionado hasta la entrega oficial a las entidades correspondientes.