
Bogotá, 20 de septiembre de 2025 (@ANI_Colombia). Con el propósito de buscar alternativas en la mejora de la movilidad de todos los actores viales que transitan por el corredor Bogotá - Villavicencio, en el PMU realizado se aprobó la puesta en marcha del Plan Piloto de implementación de horarios únicamente para el paso por la variante, no se restringirá a ningún actor vial y dio inicio a partir de hoy a las 7 pm.
Los horarios definidos son:
HORARIO |
SENTIDO |
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2 horas |
07:00 pm a 09:00 pm |
Bogotá - Villavicencio |
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4 horas |
09:00 pm a 01:00 am |
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Villavicencio - Bogotá |
2 horas |
01:00 am a 03:00 am |
Bogotá - Villavicencio |
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4 horas |
03:00 am a 07:00 am |
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Villavicencio - Bogotá |
2 horas |
07:00 am a 09:00 am |
Bogotá - Villavicencio |
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4 horas |
09:00 am a 01:00 pm |
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Villavicencio - Bogotá |
2 horas |
01:00 pm a 03:00 pm |
Bogotá - Villavicencio |
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4 horas |
03:00 pm a 07:00 pm |
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Villavicencio - Bogotá |
Estos horarios serán aplicables inicialmente por un periodo de 48 horas y dependiendo de los resultados se determinará si se mantiene o puede ser sujeto a ajustes.
Dado que no va a haber restricción a ningún tipo de vehículo y se ha solicitado no restringir el ingreso al corredor; es importante resaltar que en caso de que la cola de vehículos pueda llegar a inmediaciones de los túneles se hará necesario realizar cierres con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en los siguientes puntos de control:
Sentido Villavicencio – Bogotá: K85+600 - Llano Lindo.
K75+500 – La Reforma
K72+200 – Vía Antigua a la Grama K58+450 – Guayabetal
K50+100 – Peaje de Naranjal K04+200 – Peaje de Boquerón
Sentido Bogotá – Villavicencio: K00+000 y el semáforo de El Uval.
K09+100 Punto de Control Boquerón 2 K35+100 Intersección el Tablón
K44+700 Zona de servicio Puente Quetame K52+800 Portal Bogotá Túnel Monterredondo
Cargas Extradimensionadas
Estos vehículos mantendrán su circulación únicamente en horario diurno, cumpliendo integralmente lo establecido en las Resoluciones 4959 de 2006 y 3011 de 2025.
Las ambulancias tendrán prelación de paso a su llegada a la variante para lo cual una vez lleguen varias unidades al sitio se efectuará la detención temporal del tránsito en el sentido opuesto para su paso. Para lo cual se efectuará la coordinación con la DITRA, el CCO del Concesionario, el CRUE de Villavicencio y el Hospital de Cáqueza y su red de centros de salud municipales.
El Comité de Seguimiento se reunirá el día lunes 22 de septiembre de 2025, las 4 pm, para analizar los resultados de las medidas adoptadas
Las medidas anteriormente enunciadas fueron solicitadas y consensuadas entre los representantes de los distintos gremios de transportadores de carga, de pasajeros, la veeduría de la vía Bogotá, Villavicencio, los alcaldes municipales de Guayabetal, Quetame, y Chipaque; y que fueron analizadas en el marco del Comité de Seguimiento del PMT.
Los integrantes de dicho comité aceptaron la implementación de la medida haciendo claridad que será sujeta a una prueba piloto por un periodo de dos (2) días y dependiendo de los resultados podrá ratificarse o modificarse según el caso; también hicieron claridad que la capacidad del corredor es limitada y que actualmente está en capacidad de recibir solo el 50% del tráfico promedio circulante por el peaje Boquerón; en ese sentido es probable que en ciertos horarios se podrán presentar colas que requieran la activación de los puntos de control enunciados anteriormente.
Se recomienda a los usuarios que antes de iniciar su viaje estén revisando las redes sociales de la Concesionaria Vial Andina – Coviandina, las plataformas Maps y Waze para poder conocer el estado de la vía y los tiempos de viaje; así mismo viajar en horarios valle y hacerlo en los horarios pico solo si es estrictamente necesario.
Recuerde que los tiempos de viaje en las condiciones que se plantea la prueba piloto pueden tener duraciones similares a las que presentan las vías alternas; Transversal del Sisga y Cusiana; por lo tanto, se deja a criterio de los usuarios poder hacer uso de estas igualmente.
Por favor, de prelación a los vehículos de emergencia, permita que vehículos livianos circulen entre los vehículos pesados de tal forma que en los tiempos de paso por la variante circule la mayor cantidad de vehículos posible.