Bogotá D.C. 06 de noviembre de 2025. (@ANI_Colombia). Resultado de la gestión liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó la sustracción definitiva de 6,95 hectáreas de la Reserva Forestal de la Amazonía para desarrollar la construcción de dos viaductos en el sector de Pericongo a través de la Concesionaria Ruta al Sur, quien tiene a cargo el corredor vial: Santana - Mocoa – Neiva.
Al respecto, el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Óscar Flórez Moreno afirmó “este logro es el resultado de la gestión interinstitucional con el Ministerio de Transporte y MinAmbiente coordinada por la entidad, el concesionario y la interventoría para mejorar la economía y el turismo en los departamentos del Huila, Putumayo y Cauca, además de, 16 municipios del área de influencia. Desde la Agencia celebramos esta noticia porque es una oportunidad que veníamos buscando para dinamizar la conectividad y la movilidad del sur del país, y también, con el Ecuador, a través del departamento del Putumayo”.
Con esta acción, el Gobierno Nacional consolida el proyecto vial "Ruta al Sur", un corredor fundamental para la integración regional que facilita el acceso a mercados, la provisión de servicios esenciales y la dinamización de economías locales. Cabe señalar que, con esta decisión se responde a criterios de seguridad estructural, estabilidad geotécnica, trazabilidad ambiental y optimización constructiva para alejar la vía de la zona de caídas de rocas y reducir los riesgos al recorrer el tramo entre Altamira y Timaná.
Adicionalmente, se realizó la actualización del Plan de Actuación para la Guía Ambiental (PAGA), con el fin de incorporar las medidas de manejo ambiental y social específicas para la construcción de los dos viaductos correspondientes a la Unidad Funcional 4.
La Agencia continúa fortaleciendo iniciativas como ésta con el ánimo de evidenciar que el desarrollo de infraestructura es un motor de progreso sostenible y un aliado de la conservación ambiental.
Sobre el proyecto Santana – Mocoa – Neiva:
El proyecto Santana – Mocoa – Neiva cuenta con una inversión de $2,31 billones (CifrasCAPEX 2024) y una longitud total de 456 km. A la fecha registra más de 4.000 empleos activos. Está conformado por siete unidades funcionales y presenta una ejecución del 80,23%.
El mejoramiento del sector Pericongo, contempla la construcción de dos estructuras tipo viaducto, una con una longitud aproximada de 222 metros y otra de 263 metros. Esta infraestructura representa un avance significativo dentro de la Unidad Funcional 4, por su importancia técnica y constructiva en el desarrollo del proyecto.
VOLVER A ARRIBA