Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio
Logotipo de la Agencia Nacional de Infraestructura

ANI pondrá en marcha medidas que garanticen a los usuarios movilizarse con total seguridad y eficiencia por las vías concesionadas durante la temporada de fin de año

ANI pondrá en marcha medidas que garanticen a los usuarios movilizarse con total seguridad y eficiencia por las vías concesionadas durante la temporada de fin de año
  • En los 41 proyectos habrán más de 6.400 personas, que incluyen personal operativo, recolectores, jefes de peaje, técnicos y supervisores. 

  • Se contará con un mayor número de personal en las estaciones de peaje, por lo menos 450 cangureras, para lograr agilidad en el recaudo y evitar congestiones. 

  • Los Centros de Control y Operación verificarán la operación mediante las más de 

1.130 cámaras localizadas estratégicamente en los corredores viales. 

Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2025. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de las concesiones en todo el país, pondrá en marcha un plan que garantice a los usuarios movilizarse con total seguridad y eficiencia por los corredores viales durante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. Para ello, habrán más de 6.450 personas en los corredores que incluyen personal operativo, recolectores, jefes de peaje, técnicos y supervisores. 

 

Los 41 corredores concesionados suman un total de 7.499 km en 23 departamentos y en el Distrito Capital. De estos proyectos, en 37 se cuentan con peajes operativos que suman un total de 117 estaciones. Frente a este tema y con el propósito de brindar mayor agilidad en el recaudo y evitar congestiones, se contará con un mayor número de personal en las estaciones de peaje, por lo menos 450 cangureras. Esto sumado al personal que estará disponible por parte de la DITRA (Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional) en los corredores concesionados. 

 

Así mismo, se trabaja de la mano con concesionarios e interventorías de los corredores de acceso y salida a las ciudades capitales: Bogotá, Cali, Medellín, entre otras, para que implementen alternativas de movilidad que permitan flujo constante en los corredores, lo cual se articulará con las demás Entidades del Orden Departamental, Distrital y local. 

Herramientas tecnológicas 

 

Se cuenta con más de 3,100 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, entre otros, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO). 

Los Centros de Control y Operación verifican la operación mediante las más de 1.130 cámaras localizadas estratégicamente en los corredores viales. Así mismo, se cuentan con 1.240 postes SOS a disposición de los usuarios, para que puedan informar cualquier novedad, que se suman a los 276 paneles de mensajería variable en donde se detallan situaciones operacionales de los corredores. Adicionalmente, se dispondrán de más de 50 medidores de velocidad en todos los corredores viales. 

Corredores viales a tener en cuenta 

 

Debido a la temporada de lluvias que pueden afectar el territorio nacional, los corredores viales que tendrán especial atención por la susceptibilidad de eventos que afecten la movilidad son: IP Chirajara - Fundadores (Corredor Bogotá-Villavicencio), IP Cambao – Manizales, Santana – Mocoa – Neiva, Transversal del Sisga, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, IP GICA, Autopista Conexión Pacífico 1, 2 y 3, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca corredor accesos Cali – Palmira. 

Operación vehicular 

 

El proyecto Autopista Conexión Pacífico 1 incrementará en un 40% el número de personal tipo canguro en el peaje Amagá para las operaciones éxodo y retorno. Se tendrán reversibles en Camilo Cé PR87+700 al PR95+400 –Primavera. 

El proyecto de concesión Tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot pondrá en operación la totalidad del corredor para agilizar y mejorar la circulación entre las dos ciudades en la temporada de fin de año e inicio de 2026. Adicional a ello, la concesión dispondrá entre 11 y 17 personas tipo canguro para el apoyo del recaudo en los peajes Chinauta y Chusacá de acuerdo con la demanda en la operación. Esto se suma al reversible en sentido Girardot – Bogotá que se implementará en los días de mayor tráfico vehicular del plan retorno. 

 

En el corredor Bogotá – Villavicencio se garantizará la movilidad segura para todos los viajeros en los puntos críticos en donde se presenta algún tipo de restricción: K18, túnel Quebradablanca, K36, entre otros. Igualmente, se dispondrá de un mayor número de personal: 18 a 20 auxiliares tipo canguro en las estaciones de peaje: Boquerón I, Boquerón II, Naranjal y Pipiral. 

En el corredor Accesos Norte a Bogotá se dispondrá de mayor número de personal: 12 a 15 auxiliares tipo canguro, principalmente en los peajes Andes y Fusca en momentos de alto tráfico vehicular a la salida de la capital.

Fecha de Publicación: 
01/12/2025
Año publicacion: 
2025
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

encuesta ani

-A A +A