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“Proyectos férreos y carreteros en estructuración avanzan según cronograma definido”, presidente de la ANI

“Proyectos férreos y carreteros en estructuración avanzan según cronograma definido”, presidente de la ANI
  • Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, aseguró que luego de la adjudicación de la primera APP férrea La Dorada-Chiriguaná, se priorizaron seis proyectos férreos como el Tren del Pacífico (en el tramo Buenaventura-Palmira), Conexión Bogotá-Corredor Férreo Central, Canal Interoceánico, Villavicencio-Puerto Gaitán, Yumbo-Caimalito y Bogotá-Belencito, los cuales avanzan en la contratación de la factibilidad.
  • Además de la apertura de la licitación de la APP de Iniciativa Pública El Estanquillo-Popayán, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza en la estructuración de los proyectos carreteros IP Conexión Centro y Villeta-Guaduas. Además, adelanta la evaluación de los proyectos Boquerón-El Tablón en la vía al Llano, Ruta de los Andes en Tolima y Vías del Altiplano en Antioquia.

 

Bogotá, D.C., 10 de diciembre de 2025. (@ANI_Colombia). La consolidación del tren en Colombia es el principal logro alcanzado por el Gobierno del Cambio, gracias a la adjudicación de la primera APP férrea La Dorada-Chiriguaná, y a la priorización de seis proyectos férreos que avanzan según los cronogramas definidos.

 

Así lo aseguró Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien indicó que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro la infraestructura no se ha quedado quieta y, por el contrario, el sistema ferroviario en el país se consolidó.

 

“El Gobierno decidió orientar su política de infraestructura hacia una apuesta férrea y hacia la conexión de territorios apartados.  Esa reorientación responde a una concepción de infraestructura más integral: no solo carreteras de alto tráfico entre grandes ciudades, sino soluciones multimodales (ferro, puertos, logística, intermodalidad), vinculadas al desarrollo social y territorial”, explicó el presidente de la ANI.

El funcionario indicó que luego de la adjudicación de la primera APP férrea La Dorada-Chiriguaná, se priorizaron seis proyectos férreos como el Tren del Pacífico (en el tramo Buenaventura-Palmira), Conexión Bogotá-Corredor Férreo Central, Canal Interoceánico, Villavicencio-Puerto Gaitán, Yumbo-Caimalito y Bogotá-Belencito, los cuales avanzan en la contratación de la factibilidad.

 

“La rehabilitación de corredores férreos definida en el Plan Nacional de Desarrollo es central para la estrategia logística y de competitividad nacional, en concordancia con los lineamientos dados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal de Colombia y el Plan Maestro Ferroviario. En el modo férreo no sólo se ha consolidado una apuesta estratégica con proyectos concretos, sino que se ha avanzado en la materialización de esta estrategia”, destacó.

Modo carretero también avanza

 

Además de la apertura de la licitación de la APP de Iniciativa Pública El Estanquillo-Popayán, un proyecto de vital importancia para conectar el sur del país con Ecuador y que contempla inversiones por 8.8 billones de pesos, la ANI avanza en la estructuración de los proyectos carreteros IP Conexión Centro y Villeta-Guaduas. Además, adelanta la evaluación de los proyectos Boquerón-El Tablón en la vía al Llano, Ruta de los Andes en Tolima y Vías del Altiplano en Antioquia.

 

En el caso de El Estanquillo-Popayán, cuyo plazo para presentación de ofertas vence el próximo 23 de diciembre, la ANI junto con el ministerio de Transporte, ha realizado varios Showroom y múltiples reuniones y eventos de promoción con inversionistas interesados de China, Corea del Sur, España, Alemania, Singapur, Filipinas, Qatar, Francia, Brasil, japón, Austria, Reino Unido, entre otros países, para promocionar el principal proyecto de infraestructura vial que se tiene previsto desarrollar en el país. Así mismo, habilitó un protocolo de relacionamiento con interesados en la plataforma SECOP, a fin de brindar información asociada al proceso contractual a cualquiera que lo desee.

 

Entre tanto, avanza en la evaluación del proyecto de Iniciativa Privada Conexión Centro el cual contempla intervenciones para la región del Eje Cafetero, como la construcción de las segundas calzada Calarcá - La Paila en 56 Km, la variante Condina en Pereira de 12.8 Km, Chinchiná de 5.5 Km, Manuela – La Trinidad en 3.5 Km, el mejoramiento entre la Manuela y Club Campestre, mejoramiento de curvas en el tramo La Trinidad - La Uribe y la variante Calarcá en 5.8 Km, además de la construcción de 50 Km de ciclo rutas en tramos del proyecto, construcción de 16 intersecciones y mejoramiento de 4 más.

 

Así mismo, se encuentra desarrollando la estructuración del proyecto Villeta – Guaduas – El Korán de Iniciativa Pública, el cual requiere una inversión de $7.6 billones (Capex +Opex), y contempla la construcción en doble calzada del tramo de 18 km faltantes entre Villeta-Guaduas; el mejoramiento de 5 km construidos en doble calzada entre Villeta y Guaduas; la rehabilitación del tramo Guaduas - El Korán de 58 km; el mejoramiento de 2 km de sitios críticos en las vías existentes, la rehabilitación del tramo existente Villeta – Guaduas - Puerto Bogotá de 58 km, y la operación y mantenimiento de todo el corredor.

Fecha de Publicación: 
11/12/2025
Año publicacion: 
2025
Mes publicacion: 
12

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