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Por primera vez en la historia de Colombia, el corredor ferroviario entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) superó el millón de toneladas transportadas, fortaleciendo la apuesta intermodal que permita tener un país competitivo y conectado.
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A través de la red ferroviaria, el gobierno del señor presidente Gustavo Petro hará frente a desafíos importantes en materia de reducción de la pobreza, promoción de la transición energética, aumento de la competitividad y desarrollo económico.
La Dorada, Caldas. 11 de diciembre de 2025
El corredor La Dorada - Chiriguaná es la columna vertebral de la reactivación férrea y la apuesta del Gobierno del Cambio por impulsar una eficiencia logística y la generación de condiciones óptimas para la implementación de la operación de carga.
Entre enero y noviembre de 2025, este proyecto de 526 kilómetros concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura alcanzó 1.030.789 toneladas de carga y movilizó 54.793 pasajeros, superando en un 350% lo movilizado en el corredor durante el 2024, hito histórico del corredor.
El inmensurable incremento en el transporte de carga responde a la confianza y garantías que el Gobierno del Cambio, a través de la ANI, ha entregado a los generadores de carga, además de las inversiones e intervenciones de mejoramiento, mantenimiento y, en unos meses, constructivas que potencian la eficiencia logística en el corredor férreo.
“Durante los últimos tres años y bajo la directriz del presidente de la República, hemos invertido más de $118.000 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura férrea y material rodante. También cumplimos una promesa de gobierno y adjudicamos por $3,39 billones la Asociación Pública Privada que construirá, rehabilitará y operará este corredor por 10 años”, indicó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.
A través de los corredores férreos y los trenes, los costos relacionados con el transporte de carga se reducen hasta en un 20% y se aprovecha al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario y portuario.
En total el Gobierno del Cambio ha destinado más de $560.000 millones para los 4 corredores férreos en operación (Bogotá - Belencito, Tren del Pacífico, Red Férrea del Atlántico y La Dorada - Chiriguaná), aumentando en 68% la destinación de recursos al modo férreo.
Visita técnica al corredor férreo
El presidente de la ANI, Óscar torres; la vicepresidenta de Gestión Contractual, Milena Jiménez, y sus equipos adelantaron una visita técnica al proyecto APP concesionado al consorcio Línea Férrea Central, y revisaron los avances de la etapa pre-constructiva en el que se vienen realizando los estudios y diseños a detalle, así como los avances en la gestión de nuevos generadores de carga en el corredor.
En La Dorada – Chiriguaná se realizarán 1.480 obras hidráulicas, cambiarán 205,5 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd y construirán un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada.
También se prevé la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, así como la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra (Santander), que se encuentran dentro de la franja operacional del proyecto.
La APP La Dorada – Chiriguaná generará más de 32.000 empleos directos e indirectos, beneficiará a más de 400.000 personas en 25 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.
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