
Villavicencio, Meta 07 de febrero de 2026. (@ANI_Colombia). El proyecto ferroviario Villavicencio–Puerto Gaitán se consolida como una de las apuestas estratégicas más relevantes del Gobierno Nacional para fortalecer la conectividad, impulsar la competitividad y dinamizar el desarrollo económico y social del departamento del Meta. En el marco de este proceso prioritario, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó una visita técnica al predio ‘Condorito’, como parte de una agenda de gestión interinstitucional orientada a la revisión de las condiciones prediales, técnicas y ambientales del sitio, ubicado en la vereda Apiay del municipio de Villavicencio.
La intención también fue comenzar a identificar las alternativas para su posible incorporación al desarrollo integral del corredor ferroviario como quiera que su estructuración a nivel de factibilidad persigue dos propósitos complementarios: por un lado, consolidar a Villavicencio como un nodo de integración logística y operativa, articulado con la red nacional de transporte y por otro, establecer en Puerto Gaitán una base intermodal que permita la captación, movilización y salida eficiente de carga, lo que fortalecerá a cadena logística regional.
Esta visita contó con el acompañamiento de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), el Ministerio de Transporte y el Ejército Nacional, evidenciando el trabajo articulado del Gobierno Nacional para hacer realidad un proyecto históricamente esperado por los metenses.
El predio ‘Condorito’, propiedad del Ministerio de Defensa, hace parte del conjunto de terrenos analizados en esta etapa de estructuración, orientada a garantizar soluciones técnicas y sostenibles que permitan materializar el corredor férreo.
Los tramos del proyecto
El proyecto de estructuración del corredor ferroviario Villavicencio–Puerto Gaitán se desarrollará en dos tramos: el Lote 1, que conecta Villavicencio con Puerto López, y el Lote 2, entre Puerto López y Puerto Gaitán; en total, el corredor contempla un trazado nuevo de aproximadamente 193 kilómetros, dentro del cual se materializará la construcción de 19 estructuras, entre puentes y viaductos, que en conjunto alcanzan una longitud aproximada de 18,43 kilómetros.
En conjunto, el corredor férreo Villavicencio–Puerto Gaitán se proyecta como una infraestructura estratégica que combina eficiencia técnica, integración territorial y un alto potencial de desarrollo económico y social para el departamento del Meta y la región de la Orinoquía.
VOLVER A ARRIBA