
- El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Óscar Torres Yarzagaray, adelantó una visita por el municipio de Duitama y conoció de primera mano las problemáticas frente a los pasos irregulares que se han creado alrededor del corredor férreo Bogotá – Belencito.
- La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con la ANI, avanza en el desarrollo de una consultoría para determinar soluciones que permitan garantizar la seguridad de los usuarios y la operación férrea.
Duitama, Boyacá. 27 de abril de 2026.
El equipo técnico y social de la ANI, junto con la alcaldesa de Duitama, Rocio Bernal, representantes de la Gobernación de Boyacá y líderes de las juntas de acción comunal instalaron una mesa de trabajo, la cual buscará soluciones integrales con bases técnicas y ajustadas a la normatividad vigente.
A lo largo de los 279 kilómetros del corredor férreo, en el sector de Duitama se han identificado más de 40 pasos irregulares que la comunidad ha construido y que se han convertido en una problemática para la seguridad de las personas y la operación del tren, el cual habitualmente trasporta carga entre Belencito y la capital de la República.
Actualmente, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se adelanta una consultoría para recopilar información, identificar los pasos irregulares y caracterizar la población aledaña, que le permitirá establecer los lineamientos de cómo regularizar los pasos y determinar cuáles se deben cerrar, con bases técnicas, jurídicas y sociales.
“Desde la ANI somos garantes de los ejercicios de participación con la comunidad, y creemos que la solución a esta problemática debe ser articulada entre todos los actores”, afirmó el presidente de la ANI, Óscar Torres, durante su intervención con la comunidad.
El corredor férreo Bogotá-Belencito fue construido hace más de 100 años y en el Gobierno del Cambio, gracias a una inversión histórica de $387.000 millones, en 4 años avanzó en su rehabilitación y mantenimiento con el objetivo de reactivar el tren sobre este corredor.
VOLVER A ARRIBA