Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI y Fondo de Adaptación inician realce de variante Teletón para enfrentar inundaciones

  • Se invierten cerca de $9.500 millones para realzar la vía en una altura de entre 1,8 y 2,2 metros.
     
  • Entre septiembre y noviembre se producirán cierres nocturnos y se habilitará un contraflujo entre La Caro y la Universidad de la Sabana.

La Agencia Nacional de Infraestructura y el Fondo de Adaptación iniciaron las obras de realce de la variante Teletón con inversiones por 9.470 millones de pesos, en la Autopista Norte que conecta a Bogotá con los municipios de Chía y Cajicá.

Estas obras permitirán enfrentar el efecto del cambio climático que produjo inundaciones y enormes dificultades de movilización para los habitantes de la sabana de Bogotá.

La obra, con un plazo de ejecución de 10 meses y a cargo de la Unión Temporal Devinorte, beneficiará a unos 500.000 habitantes y consiste en realzar la vía en un tramo de 960 metros, en una altura de entre 1,8 metros y 2,2 metros respecto al nivel actual. Quedará con tres carriles de 3,5 metros, en un proceso de relleno por capas.

Como consecuencia de la pasada ola invernal, la fuerte temporada de lluvias produjo el desbordamiento del río Bogotá a la altura del municipio de Chía, lo que obligó a los habitantes de la zona a realizar desvíos por vías alternas, lo que aumentó considerablemente los tiempos de recorrido, entre otras consecuencias.

“Estas obras sin duda traerán enormes beneficios para la comunidad de la sabana de Bogotá afectada por la pasada ola invernal.  La ANI y el Fondo de Adaptación trabajan aceleradamente para atender los sitios críticos de la red vial y férrea nacional concesionada, impactada por el fenómeno de La Niña 2010-2011”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno.

La obra, bajo la interventoría del Consorcio Consultoría Colombiana (Concol) y Pablo Emilio Bravo (PEB), se inició con la nivelación en los costados de la vía y la ampliación de la base del terraplén  hasta el nivel de la vía actual y la prolongación de las alcantarillas existentes.

Luego, se levantará el nivel de la vía existente mediante un proceso de relleno por capas, que continuará a lo ancho de la nueva calzada, para terminar con las obras de pavimentación y señalización.

Entre septiembre y diciembre del 2013 se producirán cierres nocturnos de lunes a viernes desde las 8:00 p.m. hasta las 5:30 a.m. del día siguiente y los domingos desde las 10:00 p.m. hasta las 5:30 a.m. del lunes.

Durante el tiempo en que permanezca restringido el tránsito vehicular en la vía variante Teletón, se tendrá como alterno el contraflujo La Caro-Centro Chía en doble sentido.

La vía estará debidamente señalizada para indicarle a la comunidad la información necesaria sobre el desarrollo de la obra.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Categoría: 
General
Fecha de Publicación: 
Martes, 3 Septiembre 2013 - 4:52pm

VOLVER A ARRIBA

-A A +A