Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Licitaciones 4G de ANI, las primeras en usar Mecanismo de Transparencia de la OECD

Las licitaciones de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) serán las primeras en usar un nuevo mecanismo de transparencia, fruto de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el cual es coordinado por la Secretaría de Transparencia, anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Colombia es el primer país que adopta el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, desarrollado por la OECD para prevenir la corrupción en las licitaciones públicas y la ANI es la institución que se pone a la vanguardia en el país en la aplicación de este instrumento.

“Vamos a estrenar este mecanismo en los procesos licitatorios que la Agencia Nacional de Infraestructura va a iniciar a mediados de año para obras que pueden superar los 40 billones de pesos en inversión. Este es un paso muy importante”, expresó el Presidente Santos.

La Cuarta Generación de Concesiones (4G) es el programa de infraestructura más grande en la historia del país, el cual intervendrá más de 8.000 kilómetros de vías y empezará a cerrar la brecha de infraestructura y potenciar el desarrollo económico y la prosperidad del país.

“Este Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel nos va a permitir identificar qué fases del procedimiento licitatorio han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso”, dijo el Primer Mandatario.

El Presiente Santos agregó que cuando un proponente tenga una inquietud sobre posibles favorecimientos en el diseño o en los pre-pliegos y pliegos de un proceso de licitación, podrá hacer el reporte a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y tendrá la tarea inicial de priorizar los casos que deban ser evaluados. Señaló que el objetivo es que se tomen los correctivos que sean necesarios, pero al mismo tiempo y, en la medida de lo posible, lograr que el proceso de contratación llegue a feliz término.

“Vamos a ganar transparencia sin sacrificar eficiencia”, puntualizó el Presidente Santos.

Categoría: 
General
Fecha de Publicación: 
Viernes, 5 Abril 2013 - 4:00pm

VOLVER A ARRIBA

-A A +A