Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Nuevo concesionario de la Ruta 45 salda deudas por más de $46.000 millones con antiguos acreedores de Aliadas para el Progreso

Nuevo concesionario de la Ruta 45 salda deudas por más de $46.000 millones con antiguos acreedores de Aliadas para el Progreso
  • El pago se efectuó a 225 proveedores del Huila y Putumayo, como parte de las condiciones suscritas en la cesión del contrato, establecidas por la Agencia Nacional de Infraestructura.
  • El proyecto Santana-Mocoa-Neiva, de 456 km e inversiones por $3,9 billones, busca conectar de manera más eficiente la llamada Ruta 45 y hacer más competitivo el suroccidente del país.
  • La reactivación de este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Contraloría General de la República, mediante las Audiencias Públicas de la estrategia de Control Fiscal Participativo, denominada ‘Compromiso Colombia’.

 

Neiva, Huila. Septiembre 23 de 2021. (@ANI_Colombia). Luego de dos meses de la firma de la cesión del contrato del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, el nuevo concesionario Ruta al Sur ha realizado el pago de deudas pendientes a 225 proveedores del Huila y Putumayo, por un valor de $46.397 millones de pesos. De esta manera, se ha cubierto más del 70% de la cifra que adeudaba Aliadas para el Progreso —el anterior concesionario—, cuatro meses antes del plazo establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura para tal fin.

“La solvencia de la nueva compañía para que pudiera cubrir este valor fue uno de los requisitos que tuvimos en cuenta al momento de la cesión del contrato. Hoy podemos destacar el buen ritmo que lleva el proceso de pagos a los acreedores que tenía el proyecto”, manifiesta el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García.

Por su parte, la ministra de Trasporte, Ángela María Orozco, destaca también el incremento de la vinculación laboral en los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo, gracias a esta reactivación de las obras. “Hemos iniciado nuevos frentes de obra, que nos han permitido contar con más de 320 personas trabajando en este proyecto, recuperando la confianza de los tres departamentos y más de 15 municipios que atraviesa este corredor vial concesionado por la ANI”, señala.

Este proyecto, fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia hacia las principales ciudades del centro, la Costa Caribe y Pacífica, mejorará la competitividad de la región gracias a una inversión por $3,9 billones de pesos (cifras Capex y Opex de dic. 2020).

Así mismo, el vicepresidente Ejecutivo de la ANI resalta que algunos de los acreedores están siendo nuevamente contratados para el proyecto y que el corredor vial ya cuenta con 35 vehículos para la atención de los usuarios, a través de los servicios de grúa, ambulancia y carro-taller.  También que los volúmenes de derrumbes atendidos, durante la actual temporada de lluvias, superan lo recogido en 2019 y 2020, garantizando la transitabilidad de la zona.

Con la ejecución de las obras, se estima un ahorro de tiempo de desplazamiento de dos horas entre Neiva y Santana, así como la generación de 2.500 empleos durante su etapa de construcción.

Fecha de Publicación: 
23/09/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A