Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

NUEVO PUENTE CHIRAJARA SE CONSTRUIRÁ EN VOLADIZOS SUCESIVOS

NUEVO PUENTE CHIRAJARA SE CONSTRUIRÁ EN VOLADIZOS SUCESIVOS
  • La propuesta incluye la aplicación de la norma Colombiana de diseño de puentes vigente “CCP14”.
  • Durante etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
  • La estructura de 460 metros de longitud tendrá un tiempo de ejecución de 32 meses. El propósito es entregar al país y en especial al Meta y Cundinamarca una Infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes.

Villavicencio, 19 de noviembre de 2020. (@ANI_Colombia). La construcción del nuevo Puente Chirajara, una obra clave en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, se da como resultado de las mesas técnicas llevadas a cabo con los actores involucrados, el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Meta y Cundinamarca y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, a través de la estrategia ‘Compromiso Colombia’

Es así como el nuevo puente de 460 metros de longitud, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses. Durante etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, avanza en los proyectos que conectan a las regiones, con el propósito de entregar al país y en especial a los departamentos de Meta y Cundinamarca una infraestructura que garantice la conectividad y que cumpla con las especificaciones técnicas vigentes”, explicó Ángela María orozco, Ministra de Transporte.

Por lo anterior, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S, consideraron viable la alternativa de cambiar la tipología del Puente Chirajara de atirantado a voladizos sucesivos, como ruta de solución de parte de las controversias técnicas surgidas para el nuevo Puente Atirantado que se diseñó entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Entre ellas, las consideraciones de la Interventoría y del Concesionario por el uso de la cimentación existente, aspectos estructurales del viaducto Atirantado y  aspectos geológicos - geotécnicos, entre otros; además de la menciones de la Concesionaría por estimaciones de mayores costos por aplicación de la  norma CCP -14 al viaducto Chirajara Atirantado.

Al respecto Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI señaló que “la tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país para grandes puentes. La metodología consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

Aplicación de la norma Colombiana de diseño de puentes vigente “CCP14”

Uno de los grandes beneficios en la construcción del Puente Chirajara de Voladizos sucesivos, es lograr entregar al servicio de los usuarios de este importante corredor, esta infraestructura sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010, con la aplicación de la norma de diseño de Puente vigente CCP-14.

La propuesta incluye la aplicación de la norma Colombiana de diseño de puentes vigente “CCP14” la cual se fundamenta en la filosofía LFRD (Load Resistant Factor Design), basándose en el uso confiable de métodos estadísticos mediante procedimientos fácilmente utilizable por los diseñadores de puentes.

La Norma CCP-14, reemplazó el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes de 1995, norma que se encontraba vigente al momento de suscripción del Adicional No. 1 de 2010 al Contrato de Concesión No. 444 de 1994, en el cual se encuentra incluida la obligación de la construcción del Puente Chirajara.

En cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario, con ocasión de los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara, la ANI expidió la Resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, donde resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por valor de $33.359.652.082.

Asimismo, la Agencia Nacional de Infraestructura mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

De otro lado, con la transacción suscrita en noviembre de 2018, la concesionaria compensó a la ANI un valor aproximado de $8.300 millones y con la suscripción de este otrosí a la transacción, se proyecta una nueva compensación por valor de $8.500 millones aproximadamente. Es decir que en total sería una compensación de $16.800 millones aproximadamente.

Las obras de la vía al llano

El corredor entre Bogotá y Villavicencio tiene una longitud total de 85,6 kilómetros.

A comienzos del año, el presidente Iván Duque hizo entrega de 10.5 km de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. La obra contó con una inversión de $767 mil millones de pesos.

Igualmente, dentro de las obras que ya disfrutan los llaneros está el túnel La Pala, de 1.950 metros y el viaducto Pipiral, una megaestructura de 712 metros de largo.

Por otro lado, con los trabajos que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se garantizó el tránsito por la vía las 24 horas del día.

Sobre la vía al Llano

La vía está dividida en tres tramos así:

Primer Tercio: Se inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros.

Segundo Tercio: Está ubicado entre el Tablón y Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape.

Tercio Final: Este tercio va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22,6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de autopistas de cuarta generación.

Fecha de Publicación: 
19/11/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A