Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

OBRAS EN LA RUTA DEL SOL 3 REACTIVARON LA ECONOMÍA REGIONAL

OBRAS EN LA RUTA DEL SOL 3 REACTIVARON LA ECONOMÍA REGIONAL
  • Con la reactivación de la Ruta del Sol 3 se han vinculado al proyecto 1.344 personas en los departamentos de Cesar,  Magdalena y Bolívar.
  • En este importante proyecto vial se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del proyecto del 32%.
  • Las comunidades de los municipios y corregimientos de Bosconia, Ariguaní, El Paso y El Difícil ratifican la importancia de la obra.

 

Cesar, abril 7 de 2020. (@ANI_Colombia). Con la reactivación de la Ruta del Sol 3, también se reactivaron las esperanzas, 1.344 personas han sido vinculadas al proyecto. Contratistas, empresarios, comerciantes y emprendedores de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, así como de 18 municipios del área de influencia encuentran nuevas oportunidades laborales y con ellas una mejor calidad de vida.

“La reactivación de la Ruta del Sol 3, el pasado 20 de febrero, ha permitido que ya haya logros que destacar, es el caso de la vinculación de 1.344 personas directamente al proyecto,  esperamos en los siguientes meses se llegue a las 3.000 personas”, explicó Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Para Milton Cotamo, Presidente de la Unión Nacional de Comerciantes de Bosconia, Cesar, la Ruta del Sol es un proyecto muy importante “porque ha generado dinamismo dentro de la economía, los diferentes sectores se han beneficiado; el hotelero, el de comidas, el de la bomba de gasolina, el proveedor de repuestos se beneficia. Es una oportunidad de crecimiento para todas las regiones y hay que saberlas aprovechar”.

José Domingo Mata, un operador de vibrocompactador, trabaja en la vía Bosconia – Valledupar, para él la reactivación de las obras constituye la mejor noticia para su familia y sus compañeros, “desde ya las obras son motivo de orgullo para toda la comunidad, el ambiente es de emoción, estamos felices, tanto los que estamos trabajando, como los que están por fuera. Vamos a tener más empleo, bendito sea mi Dios que se reactivó la obra”.

Uno de los grandes beneficios es la conectividad. En el corredor Valledupar-Bosconia, por ejemplo, esta megaobra pasa por la mayoría de sus corregimientos. Así lo destacó Luis Bohórquez, quien se desempeña como profesor en El Difícil, cabecera municipal del municipio de Ariguaní. “Es un proyecto que va a ser muy importante cuando esté en su total cumplimiento porque seremos el eje central de muchos municipios con la doble calzada”.

Efectivamente, la Ruta del Sol 3, es uno de los proyectos viales más importantes del país, conectará a los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar con el centro del país, a través de la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 464 km, y la operación y mantenimiento de 940 km.

Desideria Durán, presidenta del Consejo Afro, en el municipio de El Paso, Cesar, expresa los beneficios para su comunidad, “con la doble calzada los que de pronto estábamos más dispersos vamos a estar más cerca, entonces ya la gente se organiza mejor. Si la gente tenía su casita maluca, ya con la pasada de la Ruta del Sol le va a quedar una casa mejor, entonces sí hay desarrollo”.

La reactivación de esta mega obra de infraestructura transforma desde ahora la vida de colombianos como José Domingo, Milton, Desidera y Luis, quienes ven en ella una ventana para el desarrollo social y crecimiento económico de la región caribe colombiana.

“El tramo tres ha ayudado a educar a nuestra comunidad, en la parte social nos han llevado emprendimiento, las mujeres tienen ahora su galpón de pollos, son artesanas, tenemos mayor calidad de vida”, señala Luis Bohórquez, quien con la alegría que caracteriza a los habitantes de su región finaliza diciendo que, “el proyecto Ruta del Sol 3 se convierte en el cordón umbilical que nos mandó Dios para no perder la orientación del desarrollo de nuestro pueblo”.

 

Sobre la RDS3

Luego de un año y medio de concertación, y de revisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A, la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las Veedurías Ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, y el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región; el Gobierno Nacional logró la reactivación del proyecto de la Ruta del Sol, sector 3.

En este importante proyecto vial se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del proyecto del 32%.

Fecha de Publicación: 
07/04/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A