Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Otorgamiento de tarifa diferencial en la estación de peaje Pamplonita

Otorgamiento de tarifa diferencial en la estación de peaje Pamplonita
Peaje Pamplonita del proyecto Pamplona – Cúcuta.
  • Estos beneficios de tarifa diferencial son producto de las mesas de diálogo y concertación desarrolladas entre los habitantes de los municipios de la Provincia de Pamplona junto con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Gobernación de Norte de Santander, Ministerio de Transporte, entre otros actores.

  • El peaje Pamplonita forma parte de la Unidad Funcional 2 del proyecto Pamplona – Cúcuta, el cual incluye 7,2 km de segunda calzada con una inversión de $456 mil millones; obra ejecutada por la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita.

 

Cúcuta, Norte de Santander. (@ANI_Colombia)   El proyecto Pamplona - Cúcuta de cuarta generación (4G) liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha avanzado con la entrega de 7,2 kilómetros de segunda calzada en la Unidad Funcional 2, y con la definición de tarifas diferenciales en el peaje de Pamplonita para categorías I, II, III, IV y V el cual es puesto en funcionamiento a partir del 15 de noviembre de 2023.

“Los peajes son una alternativa de recaudo que permite el financiamiento, operación y mantenimiento de esta gran obra de infraestructura que busca conectar el noroccidente del país e impulsar el potencial económico y turístico de la región, con el respaldo de la comunidad, dijo Guillermo Toro, vicepresidente de Planeación, Riesgo y Entorno de la ANI.

Los valores de las tarifas diferenciales quedaron establecidos en la resolución 20233040049045, emitida el 14 de noviembre, de la siguiente manera:

 

Estación de peaje de Pamplonita

CATEGORÍA

DESCRIPCIÓN

TARIFA (pesos 2023)

No incluye Fondo de

Seguridad Vial)

Categoría IE

Vehículos de categoría I de servicio particular cuyos propietarios o arrendatarios   en virtud de un contrato de leasing transiten frecuentemente por el peaje y sean residentes en el municipio de Pamplonita.

 

$1.600

Categoría IE1A

Vehículos de categoría I de servicio particular cuyos propietarios o arrendatarios   en virtud de un contrato de leasing transiten frecuentemente por el peaje y sean residentes en el municipio de Pamplona.

 

$1.800

 

Categoría IE1B

Vehículos de categoría I de servicio particular cuyos propietarios o arrendatarios   en virtud de un contrato de leasing transiten frecuentemente por el peaje y sean residentes de los municipios de Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá y Cácota.

 

$1.800

 

 

Categoría IE3

Los vehículos de servicio público de la categoría I que estén autorizados por la autoridad competente para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en las siguientes rutas
Desde Pamplona o Pamplonita hasta Cúcuta o los municipios de Los Patios, Chinácota y Bochalema o viceversa.

 

$1.800

 

 

Categoría IE4

Los vehículos de servicio público de la categoría I que estén autorizados por la autoridad competente para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en las siguientes rutas:

Desde Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá y Cácota hasta Cúcuta o los municipios de Los Patios, Chinácota y Bochalema o viceversa.

 

 

$1.800

 

 

 

Categoría IIE

Vehículos de la categoría II (Buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta) que estén autorizados por la autoridad competente para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros que cubran las siguientes rutas:

Desde Pamplona, Pamplonita, Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Cácota, Chitagá hasta Cúcuta o los municipios de Los Patios, Chinácota, Bochalema, Pamplonita y/o Pamplona o viceversa.

 

 

 

$1.800

 

Categoría IIIE

Vehículos de la categoría III (Camiones pequeños de dos ejes) cuyos propietarios sean residentes de los municipios de Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá, Cácota, Pamplonita y Pamplona.

 

$9.400

Categoría IVE

Vehículos de la categoría IV (Camiones grandes de dos ejes) cuyos propietarios sean residentes de los municipios de Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá, Cácota, Pamplonita y Pamplona.

$9.400

 

Categoría VE

Vehículos de la categoría V (Camiones de tres y cuatro ejes) cuyos propietarios sean residentes de los municipios de Santo Domingo de Silos, Mutiscua, Chitagá, Cácota, Pamplonita y Pamplona.

$21.400

 

Así mismo, es importante aclarar que la tarifa IE correspondiente a los vehículos de la categoría I cuyos propietarios sean residentes del municipio de Pamplonita, pagarán una única vez en cualquier sentido (Cúcuta – Pamplona o Pamplona - Cúcuta) y su retorno no generará pago adicional, siempre y cuando demuestren que su paso por el peaje Pamplonita se realizó el mismo día calendario (hasta las 23:59 horas de la fecha) mediante el recibo de pago que corresponda a la misma fecha o según el registro de la Tarjeta de Identificación Electrónica(TIE) que se le asigne al vehículo

Por otra parte, en articulación con la comunidad, se logró como incentivo de beneficio al turismo, que los vehículos de categoría I los cuales transiten durante el fin de semana, festivos, temporada decembrina, Semana Santa o fiestas de la región sentido Cúcuta – Pamplona cancelarán la tarifa plena únicamente en ese sentido, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Tarifa Especial Diferencial emitido por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Los usuarios que deseen acceder a la tarifa diferencial podrán tramitarla a través del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita S.A.S en sus oficinas ubicadas en el PR120+600 vía Cúcuta – Pamplona, recta Corozal, Los Acacios y en los sitios que disponga el concesionario y los cuales serán informados a través de su sitio web www.unionvialriopamplonita.com y sus redes sociales.

 

Datos destacados

  • El proyecto Pamplona-Cúcuta, con corte al 15 de octubre de 2023, tiene un avance del 96,86%, tiene una longitud de 62,6 kilómetros (origen- destino) y su inversión en obra es de $2,24 billones (pesos de diciembre de 2022).

  • Desde que inició el proyecto en el año 2017, se han generado más de 11 mil empleos, en un 97% para residentes del área de influencia del proyecto.

  • En lo corrido del proyecto se destaca a nivel de infraestructura comunitaria: La construcción de un escenario deportivo (Pamplonita), dos salones comunales, relocalización de la Institución Educativa en zona rural del municipio de Bochalema, construcción de dos Box Coulvert peatonales, Restauración de la Estación del Ferrocarril Bochalema, construcción de cuatro puentes peatonales, apoyo en el mejoramiento y/o embellecimiento de nueve sedes escolares ubicadas en el área de influencia del proyecto, entre otras. Así mismo el apoyo y acompañamiento a quince iniciativas o proyectos productivos hoy destacados en la región.

Fecha de Publicación: 
15/11/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A