Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Pacífico 1, 2 y 3, las autopistas que emergen en las montañas del suroeste antioqueño y el Eje Cafetero

Pacífico 1, 2 y 3, las autopistas que emergen en las montañas del suroeste antioqueño y el Eje Cafetero
  • Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para conectarse de manera más rápida con el Puerto de Buenaventura propiciando de esta manera un mayor comercio internacional por esta región.
  • Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. En la actualidad el tiempo de recorrido en un camión de carga, desde la capital antioqueña hacia Buenaventura tarda 15 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.
  • Los tres proyectos avanzan a buen ritmo y ya suman 119 frentes de obras activos que han generado cerca de 7.700 puestos de trabajo formal.

Medellín, 11 de marzo de 2019 (@ANI_Colombia) El Pacífico. La puerta de entrada de América hacia la otra mitad del planeta, por la que se transporta, conecta y une la cultura de oriente y occidente. La zona con mayor diversidad y riqueza ecológica, hidrográfica, forestal y minera de Colombia, compuesta, entre otros por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, vivirá una de sus mayores transformaciones.

El Pacífico estará más conectado, tendrá mayor movilidad, se generarán más oportunidades y un mayor comercio internacional en los diferentes sectores, gracias a la construcción de nuevas vías, túneles y viaductos, que emergen de las verdes montañas que conectan el suroeste antioqueño y el Eje Cafetero. Se trata de las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3, que suman 293 Kilómetros y que se extienden desde Medellín hasta Pereira, mejorando a su paso por estas ciudades el tránsito hacia Chocó, Valle del Cauca y los puertos en Buenaventura.

“Emprendimos una gestión que nos llevó al estudio detallado de los proyectos y sus controversias, establecimos un cuarto de reactivación económica donde empezamos a tomar decisiones necesarias para concluir las obras. Esto es lo que hemos venido impulsando desde el Gobierno Nacional en un trabajo coordinado con el Ministerio de Transporte para sacar adelante estas obras. Llevar equidad a esta región se traduce en más oportunidades de crecimiento económico”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

¿Cómo avanzan las obras?

La dinámica en los municipios de influencia de las autopistas  Pacifico 1, 2 y 3 ha ido cambiando con el avance de las obras, donde se han generado cerca de 7.700 puestos de trabajo formal, los pobladores han entendido la relevancia que traerá la nueva infraestructura para el desarrollo y la competitividad de la región.

El avance en la construcción de este gran corredor es el resultado de una gestión rigurosa y disciplinada en lo social, ambiental, predial y contractual, que se suma a los grandes retos que ha asumido la ingeniería nacional, y la confianza generada por la banca y los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. A la fecha Pacífico 1, el corredor que conecta Bolombolo con La Primavera (Antioquia), tiene una ejecución de 15%, mientras Pacífico 2 en Bolombolo - La Pintada - Primavera (Antioquia), va en un 64% y Pacífico 3 La Virginia (Risaralda) – La Pintada (Antioquia) avanza en un 54%. Estos tres proyectos suman 119 frentes de obras activos.

Las obras conectarán de manera eficiente los centros de insumos y producción del norte del país con la zona cafetera, el Valle del Cauca y el océano Pacífico, beneficiarán a los productores y comerciantes de los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, en la disminución de los tiempos de viaje.

El departamento de Antioquia tiene 1.530 km de red vial nacional, cuenta con una ubicación estratégica, no sólo por su tamaño, sino por los límites marítimos y fluviales y en especial la cercanía con ríos como el Cauca y el Atrato. Por ello, las vías 4G que se construyen y las que lo atravesarán son fundamentales para la región, ya que promoverán el progreso social y se convertirán en puentes del comercio internacional.

En la actualidad, el tiempo de recorrido de un camión con carga, desde Medellín hasta Buenaventura puede tardar 15 horas, pero con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas. También se reducirá el tiempo entre Manizales y Medellín, de 4 horas y media a 2 horas y media, y desde el municipio de La Virginia, en Risaralda, hacia Medellín, pasará de 5 horas 30 minutos a 2 horas 40 minutos, en promedio.

El Pacífico 1

A lo largo de 50 kilómetros se permitirá una salida eficiente entre Medellín y el río Cauca, a la altura del corregimiento de Bolombolo (Suroeste antioqueño). En la actualidad presenta un avance del 15% y se trabaja en forma simultánea en 4 unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur.

En este proyecto, se construyen dos grandes túneles dobles: Amagá de 3.6 kilómetros y Sinifaná de 1.3 kilómetros, claves para afrontar la geografía montañosa de la región. Este proyecto vial también incluye la construcción de 56 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé.

Pacífico 1 tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas en Antioquia. Además, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia. El costo proyectado de esta obra asciende a 2.66 billones de pesos.

Hacia la Pintada

El Pacífico 2 une a Bolombolo con La Pintada, y proyecta recibir todo el tráfico que viene desde Medellín y la zona norte del país, dándole continuidad a Pacífico 1. Actualmente esta vía registra un avance del 64%, y tiene una influencia directa sobre los municipios de Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

Es un activo estratégico, que comprende el tramo Bolombolo-La Pintada-Primavera, de los cuales 37 kilómetros serán en doble calzada: (La Pintada – Puente Iglesias: 14 km); (Puente Iglesias – Túnel de Mulatos: 19,8 km); y (Túnel Mulatos – Bolombolo: 3,2 km). Además, cuenta con tres kilómetros en calzada sencilla, 2,5 kilómetros del túnel de Mulatos y 48 puentes. Incluye también la rehabilitación de 54 Km de la vía de La Pintada a Primavera.

De esta manera, se brindará a las zonas norte, del centro y oriente del país una salida más competitiva al Pacífico colombiano, garantizando su conectividad. Esta vía tiene una inversión estimada en 1.66 billones de pesos.

La salida al Mar Pacífico

Pacífico 3 es el más extenso de los tres, ya que la concesión cuenta con una longitud total de 146 km. Si bien tiene una gran influencia en Caldas, también beneficia a Antioquia y Risaralda, pues se construye para fortalecer la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura.

Esta vía recorre 12 municipios de Caldas, 4 de Risaralda y 3 de Antioquia. Este proyecto contempla la intervención de 58 puentes, ocho intersecciones viales, la construcción de dos túneles, uno de ellos en Tesalia con una longitud total de 3.4 kilómetros, que por su dimensión se perfila como una de las grandes obras de infraestructura en Colombia. El valor estimado del proyecto Pacífico 3 es de 2.4 billones de pesos y registra un avance de 54%.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
11/03/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
03
LO NUEVO