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Para garantizar la participación ciudadana y mientras se surten las consultas previas se suspende proceso de precalificación del proyecto Canal del Dique

Para garantizar la participación ciudadana y mientras se surten las consultas previas se suspende proceso de precalificación del proyecto Canal del Dique
  • Se estima que el proceso de precalificación se retomará nuevamente una vez se protocolicen las consultas previas con comunidades aledañas al proyecto, las cuales fueron ordenadas por un juez de la República.
  • Mientras se surten estos trámites, el proyecto Canal del Dique avanza en su proceso de estructuración, el cual cuenta con una asesoría del Banco Mundial.
  • La megaobra tiene como objetivo la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117km.

 

Bogotá, miércoles 14 de abril de 2021. (@ANI_Colombia).- El proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique avanza en su etapa de estructuración, pero además garantiza los pasos previos antes de salir a licitación. En ese sentido, la Entidad tomó la decisión de suspender provisionalmente la precalificación que se adelanta, mientras se surten los procesos de consultas previas con comunidades aledañas al proyecto y que fueron ordenadas por un juez de la República, luego de resolver una tutela.

“Esto significa que el proyecto Canal del Dique está respetando los derechos de los ciudadanos y ratificando que es garante de todos los procesos antes de lanzar el proceso de licitación, pues se avanzará una vez se tengan todos los acuerdos con las comunidades que están  en inmediaciones del proyecto”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

La precalificación es una etapa previa a la licitación y que es usada por las entidades estatales para dar a conocer a los interesados los estudios adelantados para el proyecto; además, para que posibles oferentes puedan conocer el alcance y dimensión de las obras y actividades, incluso hacer observaciones y principalmente resolver sus inquietudes.

A la par del proceso de consulta previa, la Agencia Nacional de Infraestructura seguirá ajustando los componentes de la estructuración financiera, técnica y jurídica, al igual que culminar la elaboración de todos los documentos necesarios para abrir el proceso de licitación, previa aprobación de entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Transporte. Este trámite se estima se adelante durante el segundo semestre del 2021.

Es importante resaltar que el acceso al Cuarto de Datos, en donde los interesados encuentran todos los estudios técnicos del Canal del Dique, seguirá habilitado. La información está publicada en la página de la entidad: www.ani.gov.co, los interesados ingresan a Servicios TI y deben hacer clic en Cuarto de Datos. Posteriormente, seguir el siguiente paso a paso: Ir al Modo Portuario, ingresar en iniciativas públicas e ir a Canal del Dique.

Sobre el Canal del Dique

El proyecto busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117km.

“El Canal del Dique es uno de los proyectos más importantes en temas ambientales y de conectividad para el país, pues garantiza el comercio fluvial y fortalece el multimodalismo, tan necesario para garantizar mejor transporte de carga y conexión de los colombianos”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Para tal fin se adelantará la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga – Ciénaga y Ciénaga – Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Las intervenciones proyectadas en este proyecto facilitarán la navegabilidad y el transporte de personal y productos medianos/pequeños, mediante embarcaciones convoy de diseño de 3x2 - barcazas con dimensiones de 232m de largo (eslora) por 32m de ancho (manga), los cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.

El proyecto, que tiene una inversión de 2,8 billones de pesos en Capex y Opex, beneficiará a 19 municipios de tres departamentos: Atlántico, Bolívar y Sucre.

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los siguientes municipios: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Soplaviento, San Cristóbal.

En Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco, Manatí.

Y en Sucre pasará por San Onofre.

En total, la población beneficiada será de 1.5 millones de habitantes (Fuente: Dane Censo 2015).

Beneficios ambientales

Con la APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, el Gobierno Nacional, además de garantizar la navegabilidad por el canal, busca la recuperación de los ecosistemas degradados, evitar las inundaciones y garantizar el suministro de agua dulce para las poblaciones ribereñas del canal, entre las que se encuentra Cartagena, por supuesto, en beneficio de las labores de riego, ganadería.

Otro de los grandes beneficios del proyecto es que busca regular el ingreso de caudales al sistema y el control del tránsito de sedimentos lo que sin dudas mejorará las condiciones de aguas cristalinas a lo largo de las bahías y minimizar el riesgo de inundaciones, pero principalmente garantizar la conservación y restauración de ecosistemas como ocurre con el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Fecha de Publicación: 
14/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04