Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Por solicitud de la ANI, juez ordena suspender pago por el predio conocido como Parador de Buga por más de $34.000 millones

- Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, esta es una excelente noticia, ya que con esta decisión se están protegiendo más de $34 mil millones, que son recursos de los colombianos.

Bogotá, 28 de julio de 2016. - El juez 61 penal municipal con función de control de garantías ordenó este jueves, por petición de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la suspensión de un pago multimillonario que se debía realizar por la expropiación de un predio en el Valle del Cauca.
 
“Se ordena la suspensión del proceso ejecutivo derivado de la expropiación de un inmueble (Parador de Buga), en donde se llevaron a cabo las decisiones sobre avalúos, mandamientos de pago y embargo a algunos bienes de la Agencia Nacional de Infraestructura”, señaló el juez 61 al momento de revelar su decisión. El Parador de Buga es un bien en el que la juez Norella Acosta Tenorio, le dio visto bueno a un avalúo, que al parecer, fue adelantado de manera irregular.

“Esa es una excelente noticia. Tenemos que proteger los dineros de los colombianos y evitar que este tipo de situaciones sean exitosas por parte de quienes tratan de cometerlas”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
 
Durante la audiencia pública, que duró más de ocho horas en los juzgados de Paloquemao, los representantes de la ANI y de la Fiscalía General de la Nación recordaron que en junio pasado, se le imputaron cargos a la juez segunda civil del Circuito de Buga por su presunta participación en las irregularidades que rodearon el proceso de expropiación del complejo turístico llamado Parador de Buga, que era necesario para el mejoramiento de la malla vial entre Cali y Buga. Por tal motivo, la funcionaria incurrió en los delitos de concusión, cohecho propio y prevaricato por acción.
 
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la funcionaria judicial de Buga tuvo conocimiento de los avalúos del predio, que en principio tenían un valor de $2.000 millones y que al final terminó costando unos $17.000 millones, lo cual al día de hoy y más intereses del valor, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), debía pagar más de $34.700 millones.
 
Según lo expuesto por el representante de la Fiscalía General de la Nación, la juez tomó decisiones irregulares, luego de haber recibido dineros en 2007 por parte de Carlos Andrés Grajales Gamba.
 
Para la Fiscalía, los hechos cometidos por la juez son graves, en el sentido de que en varias interceptaciones telefónicas quedó registrado un acuerdo entre la funcionaria y Grajales, con el que se buscaba engañar al Estado.
 
En la actualidad, está pendiente por resolver la apelación formulada por la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contra la decisión que negó la medida de aseguramiento en centro carcelario, como la celeridad de la Fiscalia en el proceso penal que se adelanta.

Descargue aquí el video con la audiencia sobre "Parador de Buga"

 

Fecha de Publicación: 
28/07/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A