Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Presidente de la ANI presentó un balance positivo de los proyectos del Tolima en visita a Ibagué

Presidente de la ANI presentó un balance positivo de los proyectos del Tolima en visita a Ibagué
  •  Con 16 frentes de obra avanza la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca.
  • Un avance de obra del 99.29% alcanza a la fecha el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca.
  • La Autopista de Cuarta Generación (4G) Neiva – Espinal – Girardot optimizará la conectividad en los departamentos de Tolima y Huila.

Ibagué, 17 de noviembre de 2019. (@ANI_Colombia) El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, presentó un balance positivo en el avance de los proyectos de infraestructura que la Entidad desarrolla en el Tolima y ratificó su compromiso con la conectividad del departamento, durante la reunión realizada con líderes y gremios de Ibagué. 

El Presidente de la ANI aseguró que los proyectos que se desarrollan en el Tolima son especialmente una apuesta a la modernización de la infraestructura del país: “Con la construcción de un importante número de puentes vamos a lograr superar las dificultades geográficas de la zona para disminuir sustancialmente los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial para los usuarios, así como ahorrar en costos de operación y mantenimiento”, agregó.

Sobre la inversión que se realiza en este sector del país, el funcionario resaltó que la IP- GICA avanza en la construcción simultánea de 5 importantes puentes que harán parte de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, los cuales están ubicados entre la intersección Combeima y Coello – Cocora. 

Estas infraestructuras hacen parte de la primera unidad funcional del proyecto, que incluye un total de 20 obras de este tipo, de las cuales 5 superan los 200 metros y que estarían terminados en abril del año próximo. De estos, el más significativo es el puente sobre el río Coello, que tiene una longitud de 820 metros y una altura máxima sobre el terreno de 123 metros; su avance a la fecha es del 96%.

Actualmente, el proyecto tiene unos 16 frentes de obra activos y presenta un avance total del 36% de ejecución. Además, genera en la región más de mil empleos de manera permanente y en algunas temporadas de picos altos podrá llegar a 2500 empleos. Este proyecto contempla la construcción de una segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca con una longitud total de 35.1 kilómetros.

El Presidente de la ANI destacó también que el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca, que contempla una inversión estimada de 538.355 millones, presenta a la fecha un avance de obra del 99.29% y genera 533 empleos fijos. Este proyecto consta de 145 kilómetros en operación y actualmente se están construyendo 6, 8 kilómetros de segunda calzada de Gualanday. Una de las obras emblemáticas del proyecto es el viaducto de Gualanday, que tiene una longitud de 603 metros. También contempla la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente.

Finalmente, indicó que el proyecto de Cuarta Generación (4G) Neiva – Espinal – Girardot, que optimizará la conectividad del Tolima con el Huila, presenta a la fecha un avance del 49,67% y que durante su desarrollo ha generado más de 3.500 empleos en la región.

“Este es un proyecto muy importante para la región, pues disminuirá los tiempos de viaje desde el centro al sur del país y mejorará las condiciones de seguridad vial en el corredor. Se conecta con los corredores Bogotá- Girardot, Girardot-Ibagué Cajamarca y Santana – Mocoa - Neiva y beneficia directamente a las comunidades de Flandes, Guamo, El Espinal, Natagaima, Coyaima, Aipe, Neiva, Palermo, El Juncal, Yaguará y Rivera, así como a los usuarios con trayectos de largo recorrido hacia el sur el país,” concluyó.

Fecha de Publicación: 
17/11/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A