Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Presidente Iván Duque pone al servicio nuevo viaducto y segunda calzada en variante Gualanday, en el Tolima

 Presidente Iván Duque pone al servicio nuevo viaducto y segunda calzada en variante Gualanday, en el Tolima
  • El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó al servicio de los colombianos 6,8 kilómetros de segunda calzada en la variante y un viaducto de 760 metros, los cuales hacen parte del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca. 
  • El Gobierno Nacional le sigue apostando a la generación de empleo y con las obras en la variante y el viaducto de Gualanday cerca de 2.000 personas, que viven en la zona de influencia del proyecto, lograron obtener un trabajo.
  • La puesta en funcionamiento de esta nueva variante mejora la conectividad entre el centro y el sur del país, pues facilita la comunicación entre los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

Gualanday (Tolima), febrero 8 de 2020 (ANI_Colombia)- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, puso al servicio de los colombianos el nuevo viaducto y la segunda calzada de 6,8 kilómetros en la variante de Gualanday en el departamento del Tolima. Las obras que puso en marcha el presidente Duque tuvieron una inversión total de $109.000 millones, incluidos los $42.000 millones para la construcción del nuevo viaducto de Gualanday, el cual tiene una longitud de 760 metros, 74 metros de altura y 11,7 metros de ancho, siendo el puente más extenso que se ha construido en el proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC).

“Queremos comunicar mejor a los colombianos, a eso le apostamos con la puesta en funcionamiento de esta variante de 6,8 km y del viaducto de 760 metros, en el sector de Gualanday, en el Tolima. Estas obras de infraestructura mejorarán la movilidad porque es en doble calzada, además disminuirán la accidentalidad, pero incluso generarán beneficios como la reducción en los tiempos de viaje, menores costos de operación de transporte, lo que beneficia enormemente a la economía de las regiones”, destacó el presidente Iván Duque.

Las obras, tanto de la variante como el viaducto de Gualanday, hacen parte de la concesión de tercera generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, la cual tiene una longitud de 205 kilómetros y una inversión de $615.000 millones conectando directamente con el puerto de Buenaventura, el principal puerto marítimo de pacifico colombiano, el cual tuvo una inversión de $615.000 millones. Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que “estas obras de infraestructura cuentan con altas especificaciones de ingeniería, lo que permitirá que los ciudadanos disfruten de obras de primera calidad, sino que además contribuirán enormemente a disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos entre el centro y el sur del país”.

De acuerdo con Gutiérrez, para la construcción de la variante, se tuvieron en cuenta medidas de manejo ambiental como la compensación forestal, protección a la fauna silvestre, rescate, traslado y reubicación de las especies epifitas y enriquecimiento forestal. Además, del manejo adecuado de los componentes ambientales en los frentes de construcción. Detalles del corredor vial El proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC) hace parte del corredor vial Bogotá – Buenaventura, que conecta los centros productivos del país con Buenaventura, que es el principal puerto de comercio exterior de Colombia. Contempla una inversión estimada de $615.000 millones y presenta a la fecha un avance de obra del 99.39%, generando más de 500 empleos fijos. Consta de 145 kilómetros en operación y ya están en funcionamiento 6,8 kilómetros de segunda calzada en Gualanday. Este proyecto también contempla la rehabilitación de 93.7 kilómetros de vía existente. Otra de las obras emblemáticas del proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca (GIC) es el viaducto de Gualanday I, que tiene una longitud de 603 metros.

Fecha de Publicación: 
08/02/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A