Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Proyecto de confecciones del corregimiento de Irra, ejemplo exitoso de emprendimiento

Proyecto de confecciones del corregimiento de Irra, ejemplo exitoso de emprendimiento

- El proyecto vial Pacífico 3 comprometido con el desarrollo social de la región, apalanca la realización de iniciativas productivas que generan alternativas laborales para las comunidades del área de influencia del proyecto.

- El acompañamiento de gestión social de la ANI permite orientar el proceso de formalización de ideas de negocio, capacitando la población con el fin de dar sostenibilidad a los proyectos productivos.

Bogotá, septiembre 20 de 2017. En la bella cadena montañosa que alimenta el río Cauca se confeccionan los sueños de un grupo de mujeres que con voluntad, disciplina y capacitación, decidieron apostarle a un proyecto de vida diferente que les permitiera desarrollar un oficio productivo, generar recursos económicos y garantizar el sustento diario de sus familias.

Decenas de camisas, pantalones, faldas y uniformes en general hacen parte de las prendas confeccionadas por este grupo de mujeres emprendedoras que ante la falta de oportunidades laborales, educativas y de profesionalización en su territorio, se organizaron y hoy son un importante referente de emprendimiento para la comunidad del corregimiento de Irra, en el departamento de Risaralda.  

Gracias al proyecto de infraestructura vial Pacífico Tres, que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a la Concesión Pacífico 3, se conformó la Asociación de Confeccionistas de Irra Risaralda (ASOCOSIR), iniciativa productiva que contribuye con el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto.

La iniciativa beneficia a 11 madres cabeza de hogar del corregimiento Irra, ubicado en el municipio de Quinchía. Estas valientes mujeres recibieron el soporte y orientación del área social de la Concesión Pacífico 3, que ha venido desarrollando un modelo de organización asociativa en la región, con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa en el proyecto vial, en coordinación con las entidades competentes.

El deseo de tener una empresa propia, acompañado por el trabajo de formalización que lideran los equipos de profesionales sociales de la Concesión Pacífico Tres y de la ANI, y la construcción de un plan de trabajo ajustado a las necesidades de las 11 mujeres emprendedoras, permitió consolidar los estatutos de la asociación, que representa el comienzo de un camino lleno de éxito, satisfacciones y sueños cumplidos. 
El grupo de mujeres de la asociación ASOCOSIR participaron del proceso de capacitación que es posible gracias al convenio con el SENA.
   
Con el fin de dar sostenibilidad a la iniciativa productiva y mantener en el tiempo la funcionalidad de la asociación, el plan de trabajo implementado por los facilitadores fortalece aspectos como la Asociatividad y el mercadeo, con pautas específicas para que las mujeres que integran la asociación comprendan no solamente la dinámica del mercadeo y las principales características del sistema de comercialización, sino conceptos contables, financieros y de administración del negocio que les permitirán garantizar el triunfo del proceso de empresarización.

Gladis Agudelo, beneficiaria de la asociación, describe con inmensa satisfacción los logros obtenidos y los beneficios que este proyecto productivo ha generado para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias y para hacer realidad el sueño de tener empresa propia, “se me nota la felicidad que siento al ser parte de este proyecto y de que por fin estas 25 familias nos podamos reunir, ser legales y poder sacar adelante algo que como todas hemos anhelado es un sueño”.

Como ASOCOSIR ya son cientos los proyectos productivos que la ANI y sus concesiones realizan a lo largo y ancho del territorio nacional, proyectos que han permitido capacitar 18.870 personas a través del SENA y otras entidades educativas, con el fin de proporcionar herramientas conceptuales y prácticas a las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos, que les permitan fortalecer su capacidad gestión en la toma de decisiones administrativas y económicas, garantizar la sostenibilidad de sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias. 

La gestión social de la ANI permite desarrollar relaciones de mutuo beneficio con las comunidades donde se realizan proyectos de infraestructura, contribuyendo a la generación de confianza, desarrollo social, empleo y credibilidad en el avance de los proyectos de Cuarta Generación. 

Obras

El proyecto vial Pacífico 3 tiene su origen en el municipio de La Pintada que pertenece al suroeste antioqueño, donde comienza la construcción de 7 kilómetros de doble calzada y 118 kilómetros de mejoramiento vial y finaliza en el municipio de La Virginia en el departamento de Risaralda. Las obras avanzan de manera importante con la excavación de 310 metros del Túnel que está ubicado en el municipio de Irra. 

Con una inversión estimada de 1,86 billones de pesos, este proyecto mejorará la conectividad de los departamentos de Antioquia y Risaralda, facilitando el comercio desde y hacia el eje cafetero y Medellín, y agilizará la salida hacia el puerto de Buenaventura generando grandes beneficios para el comercio internacional. 

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
21/09/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A