
Esto significa que el proyecto de inversión pública, cumple con los requisitos técnicos, financieros y legales para ser ejecutado. La apertura del proceso de selección y publicación del pliego de condiciones de la APP será el lunes 14 de julio de 2025, y la audiencia pública de adjudicación se realizará en diciembre de 2025.
Bogotá, D.C., 31 de mayo de 2025. (@ANI_Colombia). El proyecto APP de iniciativa pública El Estanquillo-Popayán, fue registrado y viabilizado en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que significa que cumplió con los requisitos técnicos, financieros y legales para ser ejecutado, y puede ser priorizado en el Presupuesto General de la Nación.
Con esta decisión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), puede, el 14 de julio de 2025, realizar la apertura del proceso de selección y publicación del pliego de condiciones de la APP de iniciativa pública El Estanquillo-Popayán, concesión vial a 20 años que conectará a los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, con el Ecuador. Así mismo, la audiencia pública de adjudicación se realizará en diciembre de 2025.
El proyecto contempla el mejoramiento de la vía El Estanquillo-Popayán, y la construcción de la variante El Estanquillo-Timbío, mediante un modelo de concesión APP, que comunica la capital del departamento del Cauca con los municipios de Timbío, Rosas, Patía, El Tambo, La Sierre, Sotará y Paispamba.
Este proyecto que impulsa el Gobierno del Cambio beneficiará a más de un millón de personas y reducirá los tiempos de desplazamiento gracias a las 6 intervenciones de rehabilitación, mejoramiento y construcción de variantes nuevas y dobles calzadas desde el municipio de Popayán hasta el sector de El Estanquillo.
La iniciativa pública contempla en la etapa constructiva (1,5 años de preconstrucción y 4,5 años de construcción) 14 túneles, 116 puentes vehiculares, 12 puentes peatonales y 5 intersecciones nuevas a nivel y desnivel, toda infraestructura nueva. Pensando en la seguridad de los usuarios, a lo largo de los tramos se plantea la intervención de sitios críticos y la estabilización de taludes por medio de obras geotécnicas.
De la misma forma, esta iniciativa respetará las costumbres culturales, protegerá la biodiversidad del territorio con pasos de fauna seguros e implementará un Sistema Inteligentes de Control y Apoyo al Tránsito que permitirá reducir la accidentalidad teniendo en cuenta nuevas y mayores medidas de seguridad vial.