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Proyecto Pamplona-Cúcuta, concesionado por el Gobierno Nacional, recibe premio internacional

Proyecto Pamplona-Cúcuta, concesionado por el Gobierno Nacional, recibe premio internacional
  • El modelo de operación financiera desarrollado para el proyecto fue reconocido con el premio Americas Transport Deal of the Year, que otorga Project Finance International (PFI).  
  • El monto del cierre financiero por un valor de 450 millones de dólares fue aprobado por 8 entidades internacionales y una nacional, reafirmando la confianza inversionista en la infraestructura del país. 
  • A la fecha, el proyecto registra un avance de ejecución del 31,76% y ha generado más de 3.000 empleos.      

 

Cúcuta, 28 de enero de 2021 (@ANI_Colombia). El proyecto Pamplona-Cúcuta, puesto en marcha por el Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), obtuvo el premio internacional Americas Transport Deal of the Year (Acuerdo de Transporte de América del Año).

Este premio se ganó gracias a la gestión realizada para alcanzar su cierre financiero por $450 millones de dólares, logrado en medio de la pandemia mundial generada por el Covid-19, lo que garantiza la financiación de la totalidad de las obras y reafirma la confianza inversionista en la infraestructura del país. 

Con este galardón, otorgado por la publicación económica especializada Project Finance International (PFI), se reconoce, entre otros aspectos, la ejecución del acuerdo y la complejidad del proceso de financiación alcanzado poco tiempo después de declarada la emergencia mundial. 

Así mismo, se reconocen entre otros aspectos la importancia que tuvo esta operación en el mercado y su capacidad para incorporar nuevas estrategias.

“Durante este gobierno, nueve proyectos 4G han logrado cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos. Entre ellos Pamplona-Cúcuta, un proyecto clave para impulsar la competitividad del país y mejorar la economía regional, generando empleo y oportunidades para las comunidades. Este reconocimiento es un impulso para continuar desarrollando proyectos con los más altos estándares”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El cierre financiero, por 450 millones de dólares, se logró́ el 16 de marzo de 2020 con las siguientes entidades financieras: JPMorgan Chase Bank N.A, Deutsche Bank AG, Industrial & Commercial Bank of China (DIFC), Instituto de Crédito Oficial E.P.E, American Equity Investment Life Insurance Company, Metropolitan Life Insurance Company, MUFG Bank, Société Générale y Financiera de Desarrollo Nacional S.A.

Con los recursos asegurados, las obras del corredor vial Pamplona - Cúcuta avanzan a buen ritmo. Actualmente se tiene un avance del 31,76% en su ejecución general, incluyendo la Variante de Pamplona, 26 puentes vehiculares y los dos primeros túneles de Norte de Santander. Además, se generan aproximadamente 3.052  empleos, entre directos e indirectos, de los cuales el 65% corresponden a la zona de influencia.

El pasado mes de diciembre el Gobierno nacional finalizó las obras de rehabilitación en la Unidad Funcional 6. Las labores se centraron en la rehabilitación de 62,6 km de vía existente (51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada) entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander. 

Esta unidad fue la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios, constituyéndose en un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Lo que se mejorará con el proyecto

La inversión total del proyecto es de $1.85 billones (CAPEX a diciembre 2019), a la fecha se encuentra en fase de construcción y cuenta con 100 frentes de obra activos a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

Este corredor vial mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación. El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente veinte (20) minutos para vehículos pesados y de treinta y cinco (35) minutos para vehículos livianos, lo que impacta en eficiencia, funcionalidad y productividad.

 

Fecha de Publicación: 
28/01/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
01

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