Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Proyecto Rumichaca-Pasto entrega 736 estufas ecológicas para combatir efectos del cambio climático

Proyecto Rumichaca-Pasto entrega 736 estufas ecológicas para combatir efectos del cambio climático
  • La entrega de las estufas a familias de la zona hace parte del plan de compensación ambiental que deben implementar las concesiones. Uno de los beneficios: mantienen el calor en las viviendas por más tiempo.
  • El Proyecto Rumichaca – Pasto tiene una longitud de 83 km y a la fecha suma 4.870 empleos activos.

 

Catambuco, Nariño. Octubre 26 de 2020. (@ANI_Colombia). Como parte de los planes de compensación ambiental del proyecto Rumichaca-Pasto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han entregado 736 estufas ecoeficientes que reducen el impacto ambiental en la región y mejoran la calidad de vida de las familias en Nariño.

Olga Riascos es una de las beneficiadas de este programa. Ella, quien tiene 40 años de edad, inicia su jornada a las cinco de la mañana. Lo hace en compañía de su esposo, con quien sale a ordeñar las seis vacas que tienen. A esa hora, el frío no da tregua. 

Una vez regresan a su casa, lo primero que Olga hace es prender la estufa que los mantiene a salvo del gélido ambiente. Rápidamente calienta la casa, pero además tiene agua hervida para el primer café del día, incluso, con el ahorro de tiempo que le representa, ya no tiene que preparar el sancocho con tres horas de anticipación. El almuerzo ahora lo hace en una hora.

Este ahorro de tiempo le permite dedicarse a otras labores y combinar su tiempo con ser ayudante del corregidor de la vereda Cruz de Amarillo, que está ubicada a media hora de Pasto. 

Y es que Olga y su familia iban una vez a la semana a recoger seis cargas de leña. Ahora, y gracias al proyecto Rumichaca-Pasto, esas seis cargas le alcanzan para un mes y, además, ha reducido el impacto que cocinar con leña le trae a su salud y al medioambiente. 

“Hace un mes, nos instalaron una estufa ecoeficiente que me ha permitido reducir tanto la cantidad de leña que uso para cocinar, como el tiempo en que se cocinan los alimentos. Para mí, llegó como una bendición”, cuenta Olga.

La vereda donde viven con su esposo y sus tres hijos hace parte del corregimiento de Catambuco, una de las zonas de influencia del corredor vial Rumichaca-Pasto, que ya logra un avance del 68,36% y, a la fecha, cuenta con 4.870 empleos activos. 

“Dentro de nuestro plan de responsabilidad social y ambiental, tenemos un plan de inversión del 1%. En este proyecto vial, se ha desarrollado este programa de estufas ecoeficientes y huertos leñeros, enfocado en familias como la de Olga que, por un lado, reciben una nueva estufa con ladrillos especiales, recubiertos con aditivos, que la hacen mucho más eficiente, pues el calor se mantiene por más tiempo, pero que además reduce significativamente el humo y les permite tener agua caliente y hervida todo el día”, explica Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Por otro lado, este programa también busca la conservación de especies nativas y áreas naturales en Nariño; así que estas familias se ven beneficiadas por la siembra de huertos en los que predominan especies como el guayacán, el quillotocto y los alisos. 

“El objetivo de las estufas es la reducción del 60% del consumo de leña y también el manejo y cuidado del huerto dendroenérgetico. Buscamos que, a largo plazo, estas familias realicen las intervenciones en los predios y no sigan afectando indirectamente el medioambiente”, explica Viviana Chacón, coordinadora ambiental y una de las 880 mujeres que trabajan en el proyecto Rumichaca – Pasto.

“Cuando vimos que iba a empezar este proyecto vial veíamos gente trabajando, pero no pensábamos en el beneficio que iba a traer para nuestra comunidad. Ahora que se ha reducido el tiempo entre Pasto y Cruz de Amarillo, se ha mejorado el precio de nuestra leche, y ahora tenemos hasta una hornilla ecológica que nos ha bendecido a todos en el departamento de Nariño”, asegura Olga.

En la primera fase del programa de estufas ecoeficientes, van 736 familias beneficiadas. Cuando finalice esta importante obra, impactará positivamente a todo el departamento de Nariño, pues mejorará la competitividad en el suroccidente del país. 

Radiografía del corredor vial 

El proyecto Rumichaca-Pasto hace parte de la cuarta generación (4G) de concesiones viales, alcanza un avance ejecutado del 68,36%, al 15 de octubre de 2020, y cuenta con cinco Unidades Funcionales:

Unidad Funcional 1: Rumichaca – La Josefina.-
Unidad Funcional 2: La Josefina – Pilcuán.
Unidad Funcional 3: Pilcuán – Pedregal.
Unidad Funcional 4: Pedregal – Tangua.
Unidad Funcional 5: Tangua – Catambuco – Pasto.

El propósito del proyecto es concluir la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y realizar un mejoramiento de la vía existente entre Catambuco y Pasto. En julio de 2020, de acuerdo con lo planeado, se suscribió el acta de terminación de la Unidad Funcional 5 (Tangua – Pasto), y se estima que, a comienzos del próximo año, se suscriban las actas de terminación de las Unidades Funcionales 3 y 4.

Inversión: $2,1 billones de pesos (CAPEX de diciembre de 2019).
Empleos activos generados a la fecha: 4.870
Longitud total: 83 km.
El proyecto contempla: 

• Construcción puentes: 7
• Construcción puentes peatonales:4
• Construcción calzada doble: 32,94 km
• Construcción segunda calzada. 43,88 km
• Mejoramiento calzada sencilla 5,25 km
• Mejoramiento segunda calzada: 29.07 km
• Operación y mantenimiento: 89 km

Fecha de Publicación: 
26/10/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A