Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Proyecto Vías del NUS alcanzó acuerdo de refinanciación por $1,4 billones

Proyecto Vías del NUS alcanzó acuerdo de refinanciación por $1,4 billones
  • El acuerdo se dio con Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
  • Estos recursos ratifican la confianza inversionista en la infraestructura vial del país.
  • Vías del Nus se encuentra en operación al 100% desde el 4 de diciembre de 2021, recorre el noroeste de Antioquia y mejora la conexión del departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe.
  • Con una longitud de 157,4 kilómetros, este proyecto de 4G contó con una inversión en obra por $1,3 billones y estima $2,5 billones más para su etapa de operación y mantenimiento.

 

Antioquia, 1 de septiembre de 2022 (@MinTransporteCo). El proyecto Vías del Nus, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales del Gobierno nacional ejecutado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alcanzó la firma de un contrato crédito por $1,4 billones, hecho que ratifica la confianza inversionista en el país.

El acuerdo de refinanciación se dio con Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y representa un hito para la competitividad de país, porque los recursos permitirán a la Concesión Vías del Nus, a cargo del proyecto, mejorar las condiciones y los costos de operación.

“La ruta del transporte en estos cuatro años del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de infraestructura vial refiere especial énfasis en la importancia que tienen la participación y el respaldo de los bancos en la financiación de los proyectos en el país, lo cual es garantía de confianza del inversionista privado en el sector”, explicó Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte.

Es importante señalar que este proyecto, de 157,4 kilómetros de longitud, fue entregado el 4 diciembre de 2021 y contó con una inversión en obra por $1,3 billones. Se estima que habrá $2,5 billones más para ser invertidos en su etapa de operación y mantenimiento (Opex).

Vías del Nus beneficia directamente a cerca de 3,3 millones de habitantes de Medellín y de 10 municipios antioqueños del área de influencia, entre ellos Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.

“Sin duda, este es un mensaje muy positivo de confianza en el país, en las grandes obras de infraestructura y en el Gobierno nacional; sus obras son de gran importancia dado que recorre el noroeste antioqueño y mejora la conexión de este departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe”, explicó William Camargo, presidente de la ANI.

Vías del Nus cuenta con una megaobra, el Túnel de la Quiebra, compuesto por dos tubos de 4,2 km de longitud cada uno. El trayecto por este corredor genera una reducción de 1,5 horas en los tiempos de recorrido entre Medellín y el municipio de Cisneros.

Durante su etapa constructiva, el proyecto generó más de 5.700 empleos y actualmente tiene activos a cerca de 500 trabajadores.

 

Fecha de Publicación: 
01/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A