Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Proyectos 4G generan empleo para más de 26.000 mujeres

Proyectos 4G generan empleo para más de 26.000 mujeres
  • Los proyectos Pasto-Rumichaca, Villavicencio-Yopal, Cartagena-Barranquilla y Pacíficos 1 y 2, lideran la vinculación de mujeres.
  • La contratación de mano de obra del área de influencia, con presencia relevante de las mujeres, marca un hito en el ‘Gobierno del Cambio’.
  • Se han generado empleos para mano de obra calificada y no calificada. Dentro de los roles más destacados se encuentran controladoras de tráfico e incluso operarias de maquinaria amarilla.
  • Igualmente, Ingenieras civiles, ambientales y forestales, abogadas, trabajadoras sociales, antropólogas, geólogas, biólogas, comunicadoras sociales y ecólogas, entre otras.                                                                                    

Mujer con chaleco de la ANI tiene un fonendoscopio en el cuello y de fondo se ve una ambulanciaBogotá, 7 de marzo de 2023 (@ANI_Colombia). Un nuevo hito en el ‘Gobierno del Cambio’ en materia de equidad de género se da con la presencia relevante de mujeres en los proyectos de Cuarta Generación concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura. Son más de 26.700 empleos ocupados por mujeres del área de influencia donde se están desarrollando las grandes obras que conectan al país.

En este sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura ha promovido la integración de género y empoderamiento económico de las mujeres en los 29 proyectos 4G para así contribuir a las metas de equidad y fomentar la igualdad de condiciones.

Es así como, en respuesta al desarrollo de dicho lineamiento se observa como los proyectos que lideran la contratación de mujeres son Pasto-Rumichaca donde se han generado en total 4.685 empleos, Villavicencio-Yopal donde se han vinculado 3.609 y Cartagena-Barranquilla con 2.143. Por su parte, en Antioquia; Pacífico 2 alcanzó la cifra de 1.632 y en Pacífico 1 se registran 1.506.

La vinculación de mujeres en estos cinco proyectos representa el 50,84% de los 26.700 empleos ocupados. El 49,16% de las mujeres vinculadas está distribuido en los restantes 24 proyectos.                                                                                                

“Promover la equidad de género es una de las grandes apuestas del ‘Gobierno del Cambio’. Bajo esta línea dada por el presidente Gustavo Petro entendemos que el cambio es con las mujeres; junto a ellas y desde el sector transporte ya emprendimos ese camino para lograr las transformaciones en temas de igualdad y autonomía”, señaló William Camargo, presidente de la ANI.

Los proyectos de infraestructura generan empleos para mano de obra calificada y mano de obra no calificada. Dentro de los roles más destacados se encuentran controladoras de tráfico e incluso operarias de maquinaria amarilla.

En el grupo de profesiones ejercidas por mujeres que están vinculadas a los proyectos 4G, se encuentran Ingenieras civiles, ambientales y forestales, abogadas, trabajadoras sociales, sociólogas, politólogas, antropólogas, psicólogas, ingenieras catastrales, economistas, administradoras de empresas, geólogas, biólogas, comunicadoras sociales y ecólogas, entre otras.

 

Mujeres que inspiran

María Nancy Muñoz, es operaria de Vibrocompactadora en el proyecto Autopista al Río Magdalena 2, destaca las oportunidades que le dan a las mujeres y ve como beneficios la experiencia y el crecimiento como persona. “Me motiva para trabajar mi familia, mi hijo, mi madre. En la Concesión siempre dicen que tener una mujer operadora es una ‘reliquia’, dentro de mis funciones está la de compactar terrenos, lo que son terraplenes y granulares. Lo que más me gusta de mi trabajo es que lo que uno hace con amor y orgullo se ve en los resultados. Hago un trabajo que supuestamente hacen solo los hombres y nosotras las mujeres también somos capaces. Mi meta es tener mi casa propia en Anserma, Caldas”.

De igual forma lo manifiesta Paula Andrea Trochez, Supervisora vial Autopistas al Mar 1. “Este trabajo ha representado un reto y un logro a nivel personal y laboral ya que he podido realizar una labor que antes era solo de hombres y de alguna manera se ha abierto paso para que las mujeres desempeñemos este tipo de cargos y salir adelante con nuestras familias”.

En el proyecto Chirajara-Fundadores, Yamile Benito, se desempeña como Inspector vial y señala con orgullo que, “en mi trabajo realizo labores de señalización, se le presta al usuario servicios de mecánica en el carro taller y monitoreo a la vía. Le digo a todas las mujeres que luchen por sus sueños, nosotras las mujeres también podemos con estos cargos”.

Como Ingeniera de Oficina Técnica, en este mismo proyecto, Sandra Milena Serrano, afirma que, “lo que más me gusta de mi trabajo es que han cambiado los estereotipos dentro de la carrera de Ingeniería Civil, pues normalmente se cree que esta carrera es solo para hombres. Desde mi puesto de trabajo he podido ganarme el respeto de mis compañeros”. 

Fecha de Publicación: 
07/03/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A