El Gobierno nacional mantiene su apuesta por el crecimiento de la infraestructura de transporte en Colombia y para lograrlo puso en marcha, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI el programa Concesiones del Bicentenario o quinta generación de concesiones (5G).
Este es un robusto programa compuesto por dos olas: de la primera hacen parte 14 proyectos multimodales, entre los que hay carreteros, aeroportuarios, fluviales y férreos, los cuales tienen una inversión de 21,79 billones de pesos y generarán más de 600 mil empleos.
A la fecha se han adjudicado tres proyectos carreteros de las Concesiones del Bicentenario: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2.
Igualmente, cinco iniciativas de 5G en proceso de licitación: Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), de la que se recibieron siete ofertas; Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní), de la que se recibieron dos propuestas; y, por último, tenemos la vía Buga-Buenaventura y los proyectos fluviales: Canal del Dique y App del río Magdalena. Estos últimos tres proyectos avanzan en sus procesos de licitación.
El primer proyecto de 5G en adjudicarse fue la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que busca construir, rehabilitar y poner en operación 310 kilómetros de vía. Con esta obra de 1,22 billones de pesos en inversión se facilitará la movilidad del transporte de carga y pasajeros en el Pacífico.
Y en el trabajo por mejorar la calidad de vida de los colombianos y de aportar al crecimiento económico del país, se adjudicó también la ALO Sur, una vía de 24,5 km que se convertirá en uno de los principales y más modernos corredores para ingresar y/o salir de Bogotá, y para conectar la ciudad de manera más eficiente con el suroccidente del país.
El pasado 10 de marzo de 2022, la ANI adjudicó al consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), el contrato de concesión Accesos Norte 2, un proyecto de $1,3 billones de pesos de inversión en obra (capex a dic de 2021) que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá como también su conexión con el norte del país.
Con las troncales del Magdalena 1 y 2, de Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Sabana de Torres a Curumaní, el Gobierno de Iván Duque busca consolidar a lo largo de 531 kilómetros una autopista de doble calzada que permitirá una velocidad de operación de 100 km por hora.
Este 26 de abril de 2022 se recibieron siete propuestas para culminar las obras de la Troncal del Magdalena 1, un proyecto que busca consolidar un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a lo largo de 259.6 km.
En proyectos fluviales están el Canal del Dique y la App del Río Magdalena, dos obras de una magnitud monumental porque van a mejorar la navegabilidad por el principal río de Colombia.
En el Canal del Dique, además, se pretende recuperar los ecosistemas degradados entre Calamar, la Ciénaga de Barbacoas y Cartagena a lo largo de 117 kilómetros, por lo que podemos asegurar que esta es una iniciativa pionera en materia ambiental en Latinoamérica.
En proyectos aeroportuarios se avanza en la adjudicación para del nuevo aeropuerto de Cartagena, en Bayunca, y en la modernización del Rafael Núñez. Las intervenciones abarcan las terminales aéreas del suroccidente, que incluyen los de Neiva y Palmira, mientras que en el archipiélago de San Andrés y Providencia se realizará la modernización del aeropuerto.
En proyectos férreos, con el corredor La Dorada-Chiriguaná, que ha vuelto a ser muy importante en el transporte de mercancías, se busca fortalecer el multimodalismo como alternativa para la movilización de carga.
Es de esta manera como el Gobierno nacional sigue trabajando para llevar a las regiones obras modernas y seguras con equidad. Porque es con hechos que seguiremos construyendo sueños y conectando vidas.