Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Publicados pliegos de APP de Iniciativa Privada que completa doble calzada entre Buga y Buenaventura

Proyecto de Iniciativa Privada Buga-Buenaventura.

Bogotá, 18 de marzo de 2016. - Una semana después de haber sido aprobada por el consejo de Ministros la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), que permitirá culminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, el Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó los pliegos para la construcción de 26,5 kilómetros de segunda calzada en la carretera que conduce al Puerto más importante del país.

Con la publicación de los pliegos comienza el proceso de contratación de esta APP-IP que tiene como firma originadora al Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos  Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS Constructores (33%), y el cual estima que las obras generarán más de 2.000 empleos durante su etapa de construcción. Por solicitud del Vicepresidente de la Republica, Germán Vargas Lleras, los empleos contratados deben beneficiar a los pobladores de los municipios en los cuales serán ejecutados los trabajos durante los 3 años de construcción de este proyecto vial.

El Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, informó que hasta el próximo 19 de mayo se recibirán propuestas de las diferentes firmas que quieran realizar estas obras, “pero en caso de que no se presente ningún otro proponente, la APP-IP Buga- Buenaventura será adjudicada a la empresa que propuso y originó la iniciativa”.

"Con la construcción de estos 26,5 kilómetros de doble calzada más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros) el tiempo de viaje para automóviles pasará de 2 horas 48 minutos a 1 hora 48 minutos, y para camiones de carga el recorrido bajará de 4 horas 41 minutos a 2 horas. Con la vía Buga-Buenaventura en doble calzada, ganan la productividad y competitividad del país porque este corredor vial es el principal centro logístico nacional", explicó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Los trabajos en este proyecto serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre los municipios de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, y contemplan 10 kilómetros entre el sector del Sena en Buenaventura hasta Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana, municipio de Buenaventura; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga. Para ello se tienen contempladas inversiones de $1,07 billones que se suman a $1,98 billones para mantenimiento y operación de todo el corredor vial durante los 30 años de vigencia de la APP-IP.

La APP-IP Buga-Buenaventura complementa los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía mediante obra pública, por medio del Invías, y por concesión a cargo de la ANI, y gracias a las cuales la doble calzada que unirá a Cali con Buenaventura, al fin será una realidad.

A la fecha, ya son 10 las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada (App-Ip) que tiene en marcha el Gobierno Nacional en diferentes regiones del país:

1. Ibagué - Cajamarca
Longitud: 148 kilómetros
Inversión: $1,08 billones
Contratado con: APP GICA
Estado: se firmó acta de inicio el 14 de abril de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

2. Malla Vial del Meta
Longitud: 354 kilómetros
Inversión: $1,31 billones
Contratado con: Autopistas del Meta - Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A, Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 05 de junio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

3. Chirajara - Villavicencio
Longitud: 85,6 kilómetros
Inversión: $1,97 billones
Contratado con: Concesionaria Vial Andina SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 23 de julio de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

4. Cesar - La Guajira
Longitud: 350,3 kilómetros
Inversión: $384.103 millones
Contratado con: Concesión Cesar- Guajira SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 12 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

5. Cambao - Manizales
Longitud: 256 kilómetros
Inversión: $546.346 millones
Contratado con: Concesionaria Alternativas Viales SAS
Estado: se firmó acta de inicio el 21 de agosto de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

6. Antioquia - Bolívar
Longitud: 491 kilómetros
Inversión: $1,13 billones
Contratado con: Concesión Ruta al Mar SAS - Coruma SAS (Construcciones El Cóndor S.A.)
Estado: se firmó acta de inicio el 27 de noviembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

7. Neiva - Girardot
Longitud: 193 kilómetros
Inversión: $783.642 millones
Contratado con: Promesa de Sociedad Futura Autovía Neiva - Girardot (Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y Alca Ingeniería)
Estado: se firmó acta de inicio el 15 de diciembre de 2015. En etapa de pre-construcción (trámite de licenciamiento ambiental y compra de predios)

8. Vías del Nus (Magdalena 1)
Longitud: 157,4 kilómetros
Inversión: $997.047 millones
Consorcio originador: Estructura Plural Vías del Nus SAS - Vinus
Estado: en proceso de contratación

9. Bogotá - Girardot
Longitud: 144,8 kilómetros
Inversión: $1,71 billones
Consorcio originador: Infraestructura Concesionada SAS - Infracon SAS
Estado: en proceso de licitación

Video del proyecto Vía al Puerto, Buga-Buenaventura

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
18/03/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A