Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Puerto Antioquia logra el primer hito constructivo tras la explanación del terreno y el dragado en la zona de maniobras

Puerto Antioquia logra el primer hito constructivo tras la explanación del terreno y el dragado en la zona de maniobras
  • Con la construcción de esta nueva infraestructura portuaria, se prevé la creación de más de 11 mil empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes.    
  • Cerca de 1.900 empleos se generarán durante la etapa de construcción de las obras, que contarán con la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura. 
  • Se contemplan acciones de restauración ambiental en 255,4 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en 5,4 hectáreas.  

 

Turbo, Antioquia. 9 de diciembre de 2022. (@ANI_Colombia). El inicio de las obras de explanación en Puerto Antioquia se convierte en el primer hito constructivo en la ejecución de este puerto ubicado en el Urabá antioqueño, y con el cual el Gobierno Nacional ratifica la construcción de una de sus principales apuestas en materia portuaria. Se estima que va a generar cerca de 1.900 empleos directos durante su etapa de construcción, se invertirán cerca USD300 millones (cifras Capex) y se prevé la creación de más de 11 mil empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes.     

Esta nueva sociedad portuaria, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, contará con un muelle de 91mts por 570mts y cinco posiciones de atraque. También con una profundidad de 14 metros y una capacidad para recibir buques contenedores de 367mts de eslora y 13.000 Teus (unidad de medida).  Su vocación multipropósito le otorga una capacidad para movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos. 

“En el Gobierno del Cambio trabajamos por mejorar la vida de las personas y en construir, desde y para las comunidades, la Paz Total. Con este proyecto estamos llegando no solo con infraestructura a una de las regiones más golpeadas por la violencia en nuestro país, sino que llegaremos con oportunidades para toda la gente. Con Puerto Antioquia y en un futuro cercano con Puerto Pisisí, el Urabá antioqueño quedará con dos mega proyectos que permitirán que esta región se convierta en un foco de exportación e importación que estarán conectados, además, con nuestras concesiones carreteras como lo son Mar 1 y Mar 2”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

Puerto Antioquia contará con una plataforma costa afuera conectada a través de un viaducto marítimo y un terminal en tierra. La capacidad anual del puerto será de 600.000 Teus en contenedores y refrigerados, 3 millones de toneladas de carga de granel y estima movilizar 1,15 millones de toneladas de carga general.   

“Hasta ahora llevamos solo un par de meses de construcción y avanzamos dentro del cronograma. Quisiera destacar algunos de los avances de obra del plan de inversiones contractual que se han logrado como, por ejemplo, se realizó el dragado en la zona de maniobras, se adelanta la carretera de acceso desde Nueva Colonia y actualmente se desarrollan pruebas de carga del terreno y relleno del terreno para la construcción de la infraestructura del terminal portuario. El desarrollo de estas actividades tiene una ejecución presupuestal del plan de inversiones cerca de los USD 12 millones”, dijo el presidente Camargo Triana y anotó que se viene haciendo, además, el rescate y reubicación de fauna con personal especializado como ecólogo, biólogo, veterinario y auxiliar veterinario de diversas especies como anfibios, aves y mamíferos. 

Así mismo, se contemplan acciones de restauración ambiental en 255,4 hectáreas, control de la deforestación y la compensación de manglares en 5,4 hectáreas. Las obras y la puesta en marcha de proyecto tienen un impacto directo positivo en la industria bananera ya que es una de las principales beneficiadas con la construcción pues actualmente el producto recorre largas distancias para la importación y exportación de su materia prima. Además, se estima una disminución de costos logísticos de transporte y operaciones para el sector empresarial y la posibilidad de diversificar la oferta de servicios de transporte portuario. 

Más allá del impacto en todo el sector bananero de Urabá, hay algunas comunidades que ya están sintiendo positivamente la construcción de Puerto Antioquia. Así lo relata Porfirio Serna, presidente del Consejo Comunitario de Puerto Girón, una comunidad afro vecina al proyecto en la que viven 726 personas y en donde la gran mayoría se dedican a la pesca.

“El Puerto nos ha cambiado la vida principalmente en el tema del empleo, aunque sabemos que apenas está arrancando estamos agradecidos por hacernos parte del desarrollo. Hasta hace unos años, Puerto Girón era una comunidad olvidada. El puerto nos ha hecho más visibles. A mi esta obra me ha cambiado la vida porque me ha dado esperanza y ha reconocido que hay comunidades alrededor del proyecto que también merecen tenerlas en cuenta y darles el espacio que se merecen”, manifestó Porfirio mientras caminaba por su comunidad, en la que todavía no ha llegado el agua potable, no tienen puesto de salud y tampoco educación.

Fecha de Publicación: 
09/12/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A