Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño

Puerto Antioquia y Puerto Pisisi, dos proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo para el Urabá Antioqueño

• Puerto Bahía Colombia de Urabá y Puerto Pisisi se ubicarán en Turbo (Antioquia) y estarán conectados con los proyectos carreteros de cuarta generación como son Mar 1 y Mar 2.
 
• Las nuevas terminales portuarias proyectan, en conjunto, movilizar 8,3 millones de toneladas anuales.
 
Bogotá D.C., Junio 10 de 2019. (@ANI_Colombia) La mayoría del comercio exterior de Colombia se realiza mediante puertos marítimos, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en este segmento, las inversiones realizadas en los últimos años se han visto reflejadas en el crecimiento de la capacidad portuaria que fue del 55%, lo que permitió pasar de movilizar 286 millones de toneladas en 2010 a 444 en 2018, aproximadamente.
 
Así lo determina el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que fue sancionado recientemente por el Presidente de la República, donde el Gobierno Nacional se trazó como meta la consecución de nueva infraestructura portuaria en el Urabá Antioqueño, lo que potencializará las exportaciones de productos que se fabrican en el interior del país, acortando sustancialmente sus tiempos de salida al mar.
 
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha logrado en los últimos meses la firma del contrato de concesión de Puerto Bahía Colombia de Urabá y el otorgamiento de la concesión del Puerto Pisisi, ambos ubicados en la zona del Golfo de Urabá. Lo anterior, con el objetivo de continuar ampliando esa capacidad y de cumplir con el enfoque territorial propuesto en el PND para cerrar las brechas sociales y regionales, y atender integralmente las necesidades de cada región.
 
“La región de Urabá, por su ubicación geográfica, se convierte en uno de los puntos estratégicos para acercar con el exterior los productos provenientes de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero. La apuesta más importante de este Gobierno y del sector transporte es por la gente, para conectar mejor las regiones, generar empleos de calidad y que todos los colombianos tengan oportunidades de progreso y equidad”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.
 
Precisamente, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó que, sobre nuevos emplazamientos en concesiones portuarias, que requieran el desarrollo de infraestructura complementaria de accesos marítimos, terrestres o fluviales, así como la conectividad con otros modos de transporte y de comunicaciones con el resto del país y el mundo, el financiamiento de las inversiones requeridas en accesos y conectividad podrá ser contemplado en el plan de negocio del concesionario.
 
Más terminales portuarias
Actualmente, la zona portuaria del Golfo de Urabá en Antioquia cuenta con tres terminales portuarias en operación, dos públicas especializadas en carga de alimentos y una privada especializada en transporte de combustible.
 
Entre tanto, las nuevas terminales que se ubicarán en inmediaciones del municipio de Turbo (Antioquia) tendrán un papel fundamental para potenciar la economía regional y nacional dada su posición geográfica como punto multifuncional para el adecuado desempeño de la logística internacional, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del comercio exterior de los departamentos del centro del país.
 
Las proyecciones de movilización de carga, en el caso del Puerto Bahía Colombia de Urabá es de 6,6 millones de toneladas y en el Puerto de Pisisi es de 1,7 millones de toneladas. Estos puertos se convierten en los más cercanas a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, regiones que unidas generan el 70% del PIB del país.
 
Puerto Bahía Colombia de Urabá - Puerto Antioquia
 
El plan de inversiones de este proyecto, que firmó contrato en marzo pasado, corresponde a 249 millones de dólares en obras civiles y 52 millones de dólares en equipos. Puerto Antioquia contará con un muelle de 91 m x 570m, 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita el tránsito de hasta 8 tractomulas.
 
El puerto tendrá capacidad para recibir buques de 367 metros de eslora y 13.000 TEUS, tiene vocación multipropósito, que significa que recibirá carga en contenedores, graneles, carga general y vehículos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región.
 
El Puerto Pisisi
 
El plan de inversiones para esta terminal es de 133 millones de dólares, el cual recibió el otorgamiento de concesión en diciembre del 2018. Se espera la firma del contrato de concesión en enero de 2020, luego de que se surtan unos trámites pendientes. Este terminal prevé movilizar más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1.7 Millones de toneladas al finalizar el contrato de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, entre otros.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
10/06/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A