Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Red de puertos concesionados por la ANI, promueven la seguridad alimentaria y agricultura sostenible en el país

Red de puertos concesionados por la ANI, promueven la seguridad alimentaria y agricultura sostenible en el país
  • Actualmente se benefician 191 productores y sus familias en los departamentos de Bolívar, Sucre y Valle del Cauca.
  • ​Los puertos, pertenecen a COMPAS, una red de puertos multipropósito con tres terminales portuarios en la Costa Caribe (Barranquilla, Cartagena y Tolú) y dos en el Pacífico (Buenaventura).
Bogotá, 4 de junio de 2019 (@ANI_Colombia) La red de puertos multipropósito de Colombia, COMPAS, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue reconocida por su programa de seguridad alimentaria y nutricional basada en cultivos biofortificados, implementado con las comunidades aledañas a los terminales portuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre y Valle del Cauca.
 
A través de este programa, los puertos apoyan las comunidades mediante la promoción de la producción, el auto-consumo y la agregación de valor de cultivos con mayor densidad nutricional (biofortificados) como yuca, batata, arroz y fríjol. El reconocimiento lo obtuvo por su aporte al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, otorgado por el Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
El programa, que nació en el municipio de Mahates en Bolívar con el propósito de generar nuevas oportunidades para los productores rurales que lo perdieron todo a causa del Fenómeno de la Niña en 2010, se extendió al corregimiento de Leticia también en Bolívar, a la vereda El palmar en Tolú, Sucre, y a la zona rural de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
 
Actualmente, se benefician 191 productores y sus familias, y como resultado en las comunidades de Bolívar se destaca la introducción de 5 variedades mejoradas de yuca, 23 de batata y 3 de frijol biofortificados, así como rendimientos de producción superiores a los tradicionales.
 
En Sucre, también se dieron altos rendimientos en el cultivo de batata y de yuca, con un promedio de 20 y 19 toneladas por hectárea respectivamente. En Buenaventura, los 101 agricultores y familias beneficiadas han abierto nuevos mercados con la transformación de la papa china en chips, pan, tortas, galletas y coladas, entre otros productos. Todo esto ha contribuido a una mejora en los ingresos de estas familias.
 
El desarrollo de la iniciativa tiene el apoyo de la Fundación del Canal del Dique – Compas, la Fundación Puerto Aguadulce – Compas y la Corporación Clayuca y tiene como aliados al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) / Harvestplus, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Bolívar y Valle, la Universidad de Córdoba y Agrosavia.
 
Los puertos Compas
 
Compas es una red de puertos multipropósito de Colombia con tres terminales portuarios en la costa Caribe (Barranquilla, Cartagena y Tolú), y dos en el Pacífico ubicados en Buenaventura.
 
Compas está adherida al Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidas que desde el año 2000 promueve el compromiso de las empresas con diez principios universales de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción y las medidas que p
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
04/06/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A