Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

RENDICIÓN DE CUENTAS ANI 2022: EL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE LOGRA CIFRAS RÉCORD EN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS CONCESIONADAS

RENDICIÓN DE CUENTAS ANI 2022: EL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE LOGRA CIFRAS RÉCORD EN CONSTRUCCIÓN DE VÍAS CONCESIONADAS
  • El programa de Cuarta Generación (4G) ha sido la bandera del Gobierno nacional en infraestructura de transporte: 10 proyectos entregados, un avance general del 66,14% y más de 63.000 empleos directos creados así lo indica.
  • En los 4G, el Gobierno Duque ha construido 457 kilómetros de vía entre segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, además de la rehabilitación y mejora de 1.772 km, y entregará 300 km más.
  • En la Rendición de Cuentas 2022, celebrada en Villavicencio, también se destacó lo hecho en las Concesiones del Bicentenario o 5G, con seis proyectos carreteros ya adjudicados y su apuesta por el multimodalismo para conectar las regiones.

Villavicencio, 6 de julio de 2022. (@ANI_Colombia).- Llegar a cifras récord en el programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales como alcanzar el 66,14% de avance general, a lo que se suma la adjudicación de seis proyectos de las Concesiones del Bicentenario o 5G y la importancia que tendrán para el desarrollo económico de Colombia, fueron los grandes logros que presentó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este miércoles en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, realizada en la ciudad de Villavicencio.

“Uno de los principales retos que nos trazamos desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque fue reactivar los proyectos de Cuarta Generación y lo hemos logrado gracias a una articulación interinstitucional que ha sido clave para estar por encima de las cifras propuestas, lo que nos ha permitido avanzar significativamente en nuestro propósito de concluir, concluir y concluir las obras”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, quien encabezó el evento junto a su equipo directivo.

Es así como en el programa 4G se han construido a la fecha cerca de 457 kilómetros de vía entre segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, se han rehabilitado y mejorado 1.772 kilómetros, también se han construido 10 túneles y 401 puentes, y se estima que el próximo 7 de agosto, cuando termina el Gobierno de Iván Duque, se hayan entregado cerca de 300 kilómetros adicionales, con los que se completarían 750 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles.

En agosto de 2018, cuando Duque asumió la presidencia, el programa de 4G se hallaba en el 16,09% de avance, mientras que hoy presenta el 66,14%. Según el presidente de la ANI, esto es posible porque “con el Gobierno nacional se trazó una hoja de ruta clara que nos ha permitido impulsar la economía en estos 4 años: a 31 de mayo de 2022 se han inyectado cerca de $33,88 billones en obra, de los cuales cerca de $25,59 billones han sido invertidos entre agosto de 2018 y mayo de 2022”.

De tal manera, a la fecha se han entregado diez proyectos de 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 1, Neiva-Espinal-Girardot, Conexión Norte y Chirajara-Fundadores. Además, el Gobierno de Iván Duque espera dejar en servicio un total de 18 de este programa de concesiones.

La capacidad de inversión y la confianza de los entes privados permitió asimismo la reactivación de proyectos como Popayán-Santander de Quilichao, Cambao-Manizales, IP Ampliación Tercer Carril Bogotá-Girardot y Malla Vial del Meta, mientras que Santana-Mocoa-Neiva inició su nuevo plan de obras después de que un nuevo concesionario asumió la cesión del contrato.

En cuanto a empleo, en los proyectos de 4G se han creado más de 63.000 puestos de trabajo directos en toda Colombia, un aporte significativo para la reactivación económica del país.

Todas estas cifras conforman un récord en la historia de la infraestructura de transporte concesionado e igualan lo hecho en la materia en los 25 años anteriores, pero lo más sobresaliente es que ofrece notables beneficios para los colombianos, ya que se mejora la conexión entre ciudades, se disminuyen los tiempos de recorrido y se acaba con el atraso de las regiones y las dificultades para conectar los centros poblados y los puertos.

En la Audiencia de Rendición de Cuentas 2022 también se destacaron el trabajo y esfuerzo hechos durante el último año en gestión social y ambiental de los proyectos concesionados. Posteriormente, se presentaron los más importantes casos de éxito en la gestión jurídica y judicial.

Las Concesiones del Bicentenario, un espaldarazo a las regiones

El otro hito en la gestión de la ANI, por supuesto presentado ampliamente en la Rendición de Cuentas, fue el de las Concesiones del Bicentenario o 5G, con el cual el Gobierno de Iván Duque apostó por el crecimiento de la infraestructura de transporte en Colombia y para ello sacó adelante el CONPES de Infraestructura Sostenible.

Este CONPES establece los lineamientos de política pública para el desarrollo del programa 5G, que por primera vez en la infraestructura de transporte en Colombia abarca proyectos distintos al modo carretero porque incluye fluviales, aeroportuarios y férreos, con el objetivo de impulsar el multimodalismo y dar un espaldarazo a las regiones.

En la primera ola del programa de 5G hay proyectos con inversiones cercanas a $21 billones, que se estima generarán 600.000 empleos. A la fecha hay seis adjudicados: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur, Accesos Norte, Ruta Caribe 2, Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja) y Troncal del Magdalena 2 (corredor Sabana de Torres-Curumaní).  

Las Concesiones del Bicentenario también tienen dos importantes iniciativas en proceso de licitación. Una es la Restauración del Canal del Dique, pionera en materia ambiental en Latinoamérica, que pretende recuperar los ecosistemas degradados entre Calamar, la Ciénaga de Barbacoas y Cartagena a lo largo de 117 kilómetros, con inversiones por $3.25 billones. La otra es Buenaventura-Buga, una vía que tendrá segunda calzada para mejorar la conexión entre la zona portuaria internacional del Pacífico colombiano y el interior del país a lo largo de 116,1 kilómetros, con una inversión en obra por $2.21 billones.

Finalmente, se hizo énfasis en que el CONPES de las Concesiones del Bicentenario permite elevar los estándares de sostenibilidad de los proyectos que lo conforman, a través de cuatro pilares: institucional, social, ambiental y financiero, con el objetivo de llevar a las regiones obras modernas, seguras y con equidad, para el beneficio de los colombianos.

 

 

Fecha de Publicación: 
06/07/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A