Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Rutas con Historias: Más de 500 mil árboles sembrados para la conservación ambiental en la vía Rumichaca – Pasto

Rutas con Historias: Más de 500 mil árboles sembrados para la conservación ambiental en la vía Rumichaca – Pasto
Compensación ambiental del proyecto. Foto: ANI Colombia
  • Este proyecto vial de cuarta generación liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado por la concesión Unión del Sur, implementa acciones sociales y ambientales que benefician a los habitantes del suroccidente del país.
  • La obra que cuenta con una inversión de $2.8 billones y emplea actualmente a más de 1.900 personas, ha impulsado el turismo, el comercio y la conectividad en la región.
  • Actualmente, se construye un nuevo centro educativo que recibirá a más de 200 estudiantes y contará con modernas instalaciones.

Nariño, 04 de abril de 2024. El proyecto vial Rumichaca – Pasto, hace parte de las vías de cuarta generación que acercan a Colombia. Con 83 kilómetros, esta vía mejora la conectividad y la competitividad del suroccidente del país y beneficia a todo el departamento de Nariño, en especial a los habitantes de los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

Esta obra que conecta a Colombia con Ecuador, se destaca por implementar acciones ambientales y sociales que promueven la conservación natural en las zonas veredales y el acceso a la educación para niños y niñas de la región:

Más de 500 mil árboles sembrados:

A través del plan de compensación ambiental del proyecto, se han sembrado 549.679 árboles nativos en 790 hectáreas para la restauración y conservación de los recursos naturales. Además, con el apoyo del área social se avanza en la recolección de envases y empaques agroquímicos en las zonas veredales.

Estufas ecoeficientes:

El programa de estufas ecoeficientes liderado por la concesión Unión del Sur, ha permitido la instalación de 1.134 estufas que reducen el consumo de leña, contribuyen a disminuir la deforestación y mejoran la calidad de vida de quienes las usan. “Esta hornilla me ha beneficiado bastante por el ahorro de leña, es de mucho beneficio para nosotros porque el humo ya no nos afecta”, destacó Nancy Riascos del municipio de Tangua, Nariño.

 

Una apuesta por la educación:

En cuatro centros educativos fueron reemplazadas las unidades sanitarias para promover prácticas de higiene personal. Además, está en construcción el nuevo centro educativo Pilcuán Viejo que tendrá capacidad para 216 estudiantes y contará con una biblioteca, una sala de informática, un polideportivo, un aula múltiple y zonas verdes.

 

Más datos del proyecto:

  • Casi 900 familias se han beneficiado con el programa de restablecimiento de actividades económicas que se realiza en el marco del proyecto.
  • 827 familias se han beneficiado en la creación y puesta en marcha de proyectos productivos.
  • Más de 1.900 empleos activos. En el pico más alto de construcción del proyecto se alcanzó un número de empleos de 4.926.
  • A lo largo del corredor hay rampas de frenado que sirven para detener un vehículo en caso de que los frenos estén fallando, Rumichaca-Pasto es uno de los proyectos pioneros en incorporarlas para contribuir a la seguridad de los usuarios.

Para saber más, clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mjCug0jVYq0

 

Fecha de Publicación: 
09/04/2024
Año publicacion: 
2024
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A