Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Se acordó con la comunidad de Tolú y Coveñas el traslado provisional del peaje ‘La Caimanera’

Se acordó con la comunidad de Tolú y Coveñas el traslado provisional del peaje ‘La Caimanera’
Autoridades nacionales, regionales y locales se reunieron con las comunidades de Tolú y Coveñas.
  • Tras una jornada de diálogo con las comunidades de Tolú y Coveñas, se acordó el traslado provisional del peaje ‘La Caimanera’ en la variante de Tolú, mientras se construye su ubicación definitiva en la variante de Coveñas durante los próximos meses.
  • El Gobierno nacional en cumplimiento con los compromisos adquiridos con las comunidades, no cobrará el paso por la estación de peaje La Caimanera (actual) a partir del 29 de enero a las 00:00 horas. Una vez este peaje sea reubicado durante el segundo semestre de 2023, se cobrará en todas las categorías.
  • El peaje La Caimanera forma parte del proyecto 4G Antioquia – Bolívar, para desarrollar una vía que fortalezca la competitividad, el turismo y disminuya tiempos de traslado entre Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

 

Tolú, Sucre. 27 de enero de 2023.

Este viernes 27 de enero de 2023, se avanzó en un jornada de diálogo con las comunidades de Tolú y Coveñas, para llegar a acuerdos en relación al peaje La Caimanera como parte del proyecto Antioquia – Bolívar, conforme a las solicitudes para la reubicación de la caseta por parte de los habitantes.

En ese sentido, desde el Gobierno del cambio con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), además de autoridades locales, regionales y representantes de la concesión Ruta al mar, se acordó el traslado provisional del peaje ‘La Caimanera’ en la variante de Tolú, mientras se construye su ubicación definitiva en la variante de Coveñas durante los próximos meses.

Adicional a ello, como explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes: “El Gobierno nacional en cumplimiento con los compromisos adquiridos con las comunidades, no cobrará el paso por la estación de peaje La Caimanera a partir del 29 de enero a las 00:00 horas. Una vez este peaje sea reubicado durante el segundo semestre de 2023, se cobrará en todas las categorías”.

El peaje ‘La Caimanera’ forma parte del proyecto de 4G Antioquia – Bolívar, para desarrollar una vía nacional de altas especificaciones técnicas que garantice el fortalecimiento de la competitividad nacional y el turismo, con la consolidación de los corredores viales entre los departamentos y además disminuya los tiempos de traslado entre Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Vale la pena recordar que el peaje establece mecanismos de reinversión de recursos en la comunidad para garantizar el mantenimiento y la operación de la vía, así como la prestación de servicios de grúa, ambulancia, inspección vial y auxilio mecánico para los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Acerca del proyecto

El proyecto de 4G Antioquia-Bolívar, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuenta en la actualidad con un avance de 85.25% y tiene una longitud total de 495 km. Con su construcción se consolida un corredor estratégico en la costa norte del país, teniendo en cuenta que conecta cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo que mejora la interconectividad entre el centro y la costa norte colombiana.

En sus ocho (unidades funcionales) se realiza la construcción de 79,96 km de calzada sencilla y de 37 km de segunda calzada, así como el mejoramiento de 221,36 km. Este proyecto es de vital importancia para la región del Golfo de Morrosquillo porque además contribuye a la generación de empleo en la zona. Actualmente están vinculadas 500 personas, 400 de Coveñas y 100 de Tolú, y en total, esta iniciativa ha generado 2.861 empleos en toda su zona de influencia.   

Uno de sus principales beneficios está relacionado con la disminución en los tiempos de recorrido, pues actualmente un camión de carga que se traslada desde Bogotá hasta Cartagena requiere de 30 horas de viaje; con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia - Bolívar este recorrido podría disminuir a 18 horas.

Fecha de Publicación: 
27/01/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
01

VOLVER A ARRIBA

-A A +A